Obama, criticado por ola de deportaciones

Actualizado
  • 10/01/2016 01:01
Creado
  • 10/01/2016 01:01
La actual administración de EE.UU. fue criticada por la deportación de 121 centroamericanos que viven ilegalmente en suelo estadounidense

Las redadas migratorias realizadas en Estados Unidos (EE.UU.) en el primer fin de semana de enero, con el arresto para deportación de 121 centroamericanos, dejaron al presidente Barack Obama expuesto a la ira de aliados y la burla de sus opositores, en un delicado año electoral.

Aunque el Departamento de Seguridad Interior (DHS, en inglés) ha destacado que una normativa adoptada por Obama en 2014 estableció como prioridad la deportación de personas que ya recibieron orden judicial de expulsión, la coincidencia de los anuncios con las fiestas navideñas solo exasperó los ánimos, según informa la agencia AFP .

El aspirante presidencial Bernie Sanders, senador por el Partido demócrata, mandó una carta personal a Obama donde le expresó su ‘extrema decepción' ante las operaciones que resultaron en detención de adultos y niños, alegando que ‘las redadas no son la solución'.

Mientras, la Pastoral de Movilidad Humana, una organización de la iglesia Católica de Honduras, pidió al Gobierno de Obama, que ponga fin a las recientes redadas y deportaciones de inmigrantes centroamericanos.

‘Es muy triste y lamentable que madres con sus hijos sean deportadas', subrayó Lidia Souza, representante de la Pastoral de Movilidad Humana en declaraciones a la agencia Efe .

Por otro lado, el polémico candidato a la presidencia, Donald Trump, expresó en la red Twitter que el gobierno había decidido organizar las redadas ‘a raíz de la presión puesta por mí'.

Estos sucesos han encendido las alarmas a los países del Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras, ante un posible incremento de deportaciones en 2016.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, alrededor de 1,5 millones de guatemaltecos viven en EE.UU. y solo entre 300 mil y 400 mil tienen residencia legal.

==========

REMESAS

Las remesas desde EE.UU. a Guatemala aumentaron en un 13,4% en 2015.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus