Washington estudia sanciones por entrevista al “Chapo”

Actualizado
  • 12/01/2016 01:00
Creado
  • 12/01/2016 01:00
La empresa Kate del Castillo Productions podría ser sancionada por el Gobierno de EE.UU. 

La Fiscalía mexicana ejerció una acción penal contra cuatro hombres y dos mujeres relacionados con Joaquín ‘El Chapo' Guzmán. A su vez, la empresa de Kate del Castillo, quien junto al actor Sean Penn realizó una entrevista al capo mexicano, podría ser sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.).

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) señaló que las seis personas relacionadas con ‘El Chapo' fueron detenidas durante la operación que terminó con la captura del narcotraficante en la ciudad de Los Monchis.

De acuerdo con un comunicado de la PGR, los seis individuos serían responsables de delitos contra la salud, portación de arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y posesión de cartuchos y cargadores, según informa la agencia Efe .

Por otro lado, Kate del Castillo Productions, compañía de la actriz mexicana que participo en la elaboración de la entrevista al ‘Chapo', por la revista Rolling Stone , podría enfrentar sanciones si ha violado las restricciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Dicha oficina prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar cualquier tipo de transacciones con organizaciones o individuos relacionados con el narcotráfico, y es que Del Castillo ostenta la nacionalidad mexicana y la americana, de acuerdo con el diario El Universal .

La sanción dependería del grado de violación de la ley estadounidense, se parte desde el intento de infringir la ley hasta la consumación del delito mismo.

Mientras, la fiscalía mexicana estudia llamar a los actores Penn y Del Castillo por su entrevista clandestina con ‘El Chapo'.

Según fuentes oficiales, es más difícil que prospere alguna acusación contra Penn si se demuestra que su trabajo fue periodístico. De momento, el actor ha dicho que no tiene ‘nada que esconder', según un intercambio de correos con la agencia Associated Press .

Pero el caso de la actriz mexicana queda menos claro, pues si se demuestra que mantuvo algún tipo de asociación lucrativa con Guzmán, Del Castillo podría enfrentar cargos graves.

‘EL CHAPO' Y KATE

La asociación entre Del Castillo y ‘El Chapo' existía desde el 2014, de acuerdo con El Universal. El primer contacto se realizó a través de uno de los abogados del capo, Andrés Granados Flores, desde entonces la relación siguió creciendo.

El objetivo era hacer realidad el deseo de ‘El Chapo' de filmar una película sobre su vida. Del Castillo pasaría a ser la coordinadora de dicho proyecto, a su vez, dichas reuniones también servían para concretar una cita entre la actriz y Guzmán.

El 2 de octubre de 2015 la reunión se haría realidad, acompañada del actor estadounidense, versión que corrobora Penn en la revista Rolling Stone. Sin embargo, no se concretó la entrevista que tanto deseaba Penn, más bien fue una reunión de tacos, carne asada y tequila.

No obstante, dicho nexo sirvió a la inteligencia mexicana y a la Administración para el Control de Drogas (DEA - por sus siglas en inglés) para lanzar una operación de captura contra ‘El Chapo' cuatro días después, quién al final logró evadir a las autoridades.

Para entonces, el actor estadounidense afirmaba que contaba con información confiable de que la DEA ya sabía de su reunión con ‘El Chapo', institución que los estaba vigilando desde antes, según sospechas de Penn.

Tiempo después, la entrevista se haría realidad, con una duración 17 minutos, ‘El Chapo' habló de su niñez, del negocio de la droga y del ascenso de uno de los carteles más poderosos y peligrosos de México.

En dicha entrevista, Guzmán también habla de cómo su captura no acabará con el narcotráfico. ‘Si no hay consumo, no habría ninguna venta', dice el capo.

Según un reporte de la ONU del 2014, EE.UU. y países europeos como el Reino Unido, son los mayores consumidores de cocaína y éxtasis del mundo.

En 2011, se calcula que 22.5 millones de personas usaron alguna droga ilícita o abusaron de medicamentos psicoterapéuticos en EE.UU., según la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental.

Para el historiador mexicano Enrique Krauze, entrevistado por el diario The New York Times , la captura de Guzmán esconde el ‘inmenso problema con las drogas y el crimen en México'.

‘¿Qué pasa con los otros protagonistas de la impunidad y la violencia en México, los políticos y las fuerzas de policía que durante décadas han sido sus aliados y socios', señala Krauze.

==========

‘Por ello México sabe qué debe hacer para asegurarse que este señor (‘El Chapo') permanezca detenido. Nosotros queremos verlo tras las rejas',

JOHN KIRBY

CANCILLERÍA EE.UU.

==========

SONDEO

Extradición de ‘El Chapo'

El poderoso narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo' Guzmán, cuyo proceso de extradición a Estados Unidos acaba de ser lanzado, está procesado por la justicia federal en varias ciudades del país, entre ellas Nueva York, Chicago, San Diego (California) y Miami (Florida) y El Paso (Texas).

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera es objeto de acusaciones por narcotráfico, homicidios, secuestros y lavado de dinero procedente de las drogas.

Autoridades mexicanas indicaron que los dos pedidos de extradición recibidos conciernen causas en California (oeste) y Texas (sur).

Según el diario The New York Times , ‘El Chapo' podría ser transferido a Nueva York. Expertos se inclinan más bien por Chicago (norte), donde fue procesado en 2009. Se lo acusa, además, de lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus