Colombia declara libre de minas el primer municipio donde se plantaron

Actualizado
  • 16/01/2016 15:42
Creado
  • 16/01/2016 15:42
En el departamento de Santander (este), el primero en el que el ELN sembró este tipo de explosivos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró hoy como libre de minas el municipio de San Vicente de Chucurí, en el departamento de Santander (este), el primero en el que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sembró este tipo de explosivos.

"Las minas empezaron aquí, el ELN hizo el primer experimento en la utilización de las minas. Por eso, qué importante poder declarar (libre de esos explosivos) el municipio donde se iniciaron semejantes prácticas inhumanas y violatorias de todos los derechos", declaró Santos durante un acto en San Vicente de Chucurí.

San Vicente de Chucurí, considerada la capital cacaotera de Colombia, es el quinto municipio que se declara libre de minas en Colombia, el segundo país del mundo con más explosivos de este tipo sembrados en su territorio por detrás de Afganistán.

En este sentido, Santos señaló que es una "señal muy positiva" especialmente de cara a la "construcción de la paz" que debe comenzar cuando el Gobierno alcance un acuerdo definitivo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con la que mantiene diálogos desde hace más de tres años para encontrar una salida negociada al conflicto, y con el ELN, con el que mantiene contactos exploratorios.

"La labor que hay que hacer en adelante es monumental, por eso qué bueno sentir al pueblo colombiano tan agradecido como estamos todos con nuestros soldados por esa labor de desminado que están haciendo", agregó el mandatario.

Sin embargo, recordó que todavía hay más de 600 municipios en el país que tienen minas, por lo que el trabajo "ahora comienza" y subrayó que lo que le queda a Colombia "es muy difícil y va a tomar años".

El jefe de Estado dijo también que el país ha adquirido progresivamente conocimiento y tecnología, lo que le ha permitido hacer la labor de retirar minas "lo más rápido posible". "Ahora podemos sembrar en nuestros campos, cuando ustedes (los soldados) eliminan cualquier territorio de minas florece la prosperidad y la felicidad. Florece el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos", señaló.

Durante su intervención, Santos también recordó que San Vicente de Chucurí se ha visto especialmente afectado por el conflicto de medio siglo y en sus alrededores murió en combate el sacerdote Camilo Torres, miembro del ELN.

Santos señaló que Torres es "un símbolo del ELN" y recordó que "hoy se están buscando dónde están sus restos" como un "gesto simbólico" para que Colombia pueda continuar "el proceso de terminar la guerra" y reconciliarse.

"Espero que muy pronto podamos sentarnos con el ELN para iniciar ese proceso de paz que hemos venido avanzando con las FARC", dijo. Por su parte, el alcalde de San Vicente de Chucurí, Omar Acevedo Ramírez, afirmó que la localidad tenía alrededor del 50 % de su territorio afectado por las minas.

Además, durante el conflicto de más de medio siglo 9.275 de sus habitantes han tendido que abandonar sus hogares, 390 han desaparecido, 1.830 han sido asesinados, 43 han sido secuestrados y 15 han sufrido torturas.

Por ello, declaró que el desminado que se ha realizado durante cuatro años constituye "una de las aproximaciones más efectivas con la comunidad" y supone para el municipio de unos 34.000 habitantes la posibilidad de pasar página.

"Se cierra una página a esta guerra que hemos tenido que vivir y significa llevar la esperanza, el bienestar y la tranquilidad", concluyó

Lo Nuevo
comments powered by Disqus