Caucus de Iowa inaugura la carrera presidencial

Actualizado
  • 02/02/2016 01:00
Creado
  • 02/02/2016 01:00
Algunos estados realizan la votación a través del sufragio tradicional

Los dos mayores partidos de Estados Unidos (EE.UU.) dieron inicio el lunes a las elecciones primarias de las cuales saldrán los nominados para participar en los comicios generales de noviembre.

La primera cita es en el estado de Iowa, en el cual los electores registrados en los partido Demócrata y Republicano se presentarán a votar por sus aspirantes en las elecciones internas, dando el puntapié inicial a un largo proceso en todo el país, que terminará recién a mediados de junio, informa la AFP .

Se espera que solo entre 200 mil y 300 mil personas se tomen la molestia de dirigirse a los 1,700 puntos de encuentro en los ‘precintos' de los 99 condados del estado para certificar o registrarse como votantes de uno de los dos partidos.

Una vez ahí, comenzará un proceso participativo de debates en los que delegados o simpatizantes de cada candidato (12 en el lado republicano y 3 en el demócrata) intentarán convencer al mayor número de asistentes posible, indica la agencia Efe .

Las primarias de EE.UU. se puede llevar a cabo de dos formas, la primera a través del voto secreto, en los que la gente llega a centros de votación. La otra forma es a través de asambleas o caucus, un evento que requiere de varias horas de participación y debate activo de la comunidad. Puede ocurrir en una casa, iglesia o espacio público.

La palabra caucus procede del idioma algonquino, un grupo indígena norteamericano que tiene asentamientos importantes en Canadá y EE.UU.. El término ‘caucus' significa reunión de jefes de tribus o consejo.

Las asambleas políticas republicanas son las más sencillas y en ellas, tras varios turnos de palabra, se pasa a la votación secreta a favor de un candidato.

En los caucus demócratas, los participantes se dividen en grupos a favor de cada candidato a la vista de todos. Cada candidato debe obtener al menos una ‘viabilidad' del 15 % de los apoyos o, en caso contrario, esos votos deben repartirse entre las demás opciones o regresar a casa.

En Iowa, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y el senador independiente Bernie Sanders llegan prácticamente empatados con un 45% y un 42% de intención de voto, respectivamente, por lo que la capacidad de movilización podría decantar el resultado.

En el lado republicano, el magnate Donald Trump cosecha un 28% de apoyo y saca 5 puntos porcentuales al senador Ted Cruz, con un 23%, según la misma y más reciente encuesta del diario local Des Moines Register .

Por otro lado, el voto latino espera hacerse sentir en Iowa en el comienzo de la etapa de primarias, y hasta podría provocar alguna ‘sorpresa', según declararon a Efe activistas que confían en una participación hispana histórica.

El vicepresidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), Joe Enriquez Henry, declaró que cuentan con la promesa de participación de unos 10 mil latinos, un 5% de las 200 mil personas que se esperan en los caucus.

‘Hemos logrado la meta de aumentar el perfil del voto latino en Iowa', agregó el vicepresidente de LULAC.

==========

DEMOCRACIA

Origen de los caucus y sus versiones

Lo Nuevo
comments powered by Disqus