Cubanos siguen su ruta hacia Estados Unidos

Actualizado
  • 06/02/2016 01:00
Creado
  • 06/02/2016 01:00
El segundo grupo de  cubanos que permanecía en Costa Rica, avanza en su trayecto para alcanzar su anhelado sueño americano, llegar a EE.UU.

Los 184 inmigrantes cubanos que salieron de Costa Rica en su ruta hacia Estados Unidos, cruzaron ayer en autobuses Guatemala sin incidentes rumbo a México, informó una fuente oficial.

El portavoz de la Dirección General de Migración (DGM), Fernando Lucero, dijo a Acan-Efe que el grupo cruzó la mañana de este viernes la frontera de Pedro de Alvarado, en el departamento de Jutiapa, situado entre El Salvador y Guatemala, donde hicieron el trámite migratorio correspondiente.

Desde esa frontera partieron directamente hasta la ciudad de Tecún Umán, en el departamento suroccidental de San Marcos, para cruzar a territorio mexicano.

‘El recorrido se realizó sin incidentes, sin novedad', aseguró el funcionario.

Durante el trayecto fueron acompañados de delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Guatemala.

El grupo, 109 adultos y 75 menores, salieron el jueves vía aérea desde Costa Rica hacia El Salvador, de donde partieron por tierra a Guatemala en su ruta para llegar a Estados Unidos.

GRUPO PILOTO

El pasado 12 de enero fueron traslados en similares circunstancias 180 cubanos en un plan piloto calificado por las autoridades de ‘exitoso', informó Efe .

El traslado de ayer es el primero de siete programados para febrero durante una reunión celebrada en Guatemala el pasado 20 de enero por autoridades centroamericanas.

El próximo, según el director de Migración y Extranjería salvadoreño, Héctor Antonio Rodríguez, se realizará el 9 de febrero.

En Costa Rica se encuentran varados unos 7 mil inmigrantes cubanos que buscan llegar hasta Estados Unidos, luego de que Nicaragua cerrara sus fronteras.

La movilización cuenta con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

VUELOS DIRECTOS

Los emigrantes cubanos varados en Costa Rica y Panamá podrán viajar directamente a México en avión las próximas semanas para continuar su recorrido a Estados Unidos, informaron este viernes los gobiernos de los países centroamericanos.

Ambas naciones alcanzaron acuerdos con el gobierno mexicano para permitir que los cubanos puedan trasladarse cerca de la frontera con Estados Unidos, a donde pretenden llegar, reportó AFP .

Según un comunicado de la cancillería panameña, el acuerdo se cerró entre los mandatarios Juan Carlos Varela y Enrique Peña Nieto, de Panamá y México, respectivamente, en un encuentro bilateral el 27 de enero en el marco de la IV Cumbre de la CELAC.

Los cubanos deben pagar el costo del traslado a México, aunque el gobierno panameño no reveló el valor.

LOS ‘COYOTES'

Según un despacho de AFP , Costa Rica mantiene vigilancia en los albergues donde miles de migrantes cubanos esperan su oportunidad para retomar su viaje hacia Estados Unidos, ante la presencia de traficantes de personas que buscan lucrar con ellos.

El ministro costarricense de Relaciones Exteriores, Manuel González, indicó que los traficantes conocidos como ‘coyotes' buscan convencer a los isleños a salir de Costa Rica por vía irregular para acelerar su tránsito hacia el país norteño.

‘Hemos hecho un gran esfuerzo por arrancar de raíz este mal que son los coyotes, que andan rondando los albergues', indicó el diplomático.

Las autoridades migratorias costarricenses calculan que hasta 900 cubanos han buscado salir de Costa Rica irregularmente, algunos han sido interceptados en el camino.

==========

‘Tratamos de arrancar de raíz este mal que son los coyotes',

MANUEL GONZÁLEZ

MINISTRO DE EXTERIORES DE COSTA RICA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus