Sanders aventaja a Clinton en las primarias de Nuevo Hampshire

Actualizado
  • 10/02/2016 01:21
Creado
  • 10/02/2016 01:21
El veterano senador, que partía como favorito de las encuestas en estas primarias y ya ha sido declarado ganador por su rival

El senador por Vermont Bernie Sanders aventaja a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton en las primarias demócratas de Nuevo Hampshire (EE.UU.) por 20 puntos porcentuales, cuando se lleva escrutado el 50 % de los votos.

El veterano senador, que partía como favorito de las encuestas en estas primarias y ya ha sido declarado ganador por su rival, ha logrado 63.064 votos, equivalentes a un 59,4 % de los sufragios, cuando el recuento ha alcanzado la mitad.

Por su lado, los resultados parciales dan a Clinton un total de 41.223 votos, equivalentes a un 38,8 %.

En las primarias de Nuevo Hampshire, las primeras que se celebran en EE.UU. tras los caucus de Iowa de la semana pasada, los candidatos demócratas se reparten 32 delegados que representarán a este estado en las convenciones nacionales de partidos, cuando se nombrará oficialmente al candidato que competirá por la Presidencia de EE.UU. en los comicios de noviembre.

La tradición marca que las primarias de Nuevo Hampshire deben celebrarse una semana después de los caucus (asambleas populares) de Iowa, donde la ex primera dama Hillary Clinton se anotó una ajustada victoria, y por la parte republicana el senador Ted Cruz consiguió batir al magnate Donald Trump, favorito en Nuevo Hamphire.

En el lado republicano, el multimillonario Donald Trump se ha declarado ganador después de que las proyecciones de los principales diarios y cadenas de televisión del país le dieran como vencedor, seguido por el gobernador de Ohio, John Kasich, en el segundo puesto.

Los aspirantes republicanos se repartirán en estas primarias 23 delegados, siempre que superen un mínimo de 10 % de los votos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus