Temas Especiales

28 de Jun de 2022

América

Gobierno peruano niega lazos entre Odebrecht y Humala

Según un informe de la Policía Federal de Brasil, Humala fue vinculado en el caso a raíz del análisis de una hoja de cálculo

El Gobierno peruano rechazó presuntas vinculaciones del presidente Ollanta Humala, con supuestos pagos realizados por la empresa brasileña Odebrecht, que opera en Perú y que es investigada por actos ilícitos en Brasil.

La secretaría de Prensa de la presidencia informó en un comunicado que el embajador de Brasil en Perú, Marcos Raposo Lopes, fue convocado a palacio de Gobierno por el propio Humala ‘para expresar su rechazo a tales afirmaciones y solicitar información oficial sobre el particular'.

Según un informe de la Policía Federal de Brasil, Humala fue vinculado en el caso a raíz del análisis de una hoja de cálculo incautada a la administradora María Lucía Guimaraes Tavares, quien mantiene una relación laboral con Odebrecht desde enero de 2006 y que, de acuerdo con la policía, ‘ayudaba al presidente de Odebrecht (Marcelo Odebrecht) en sus prácticas criminales'.

La hoja de cálculo lleva el título de ‘Posición de Programa Especial Italiano' y tiene como fecha el 31 de julio del 2012.

En ella, aparecen las que, según la policía, serían las iniciales del mandatario peruano con el rótulo ‘Proyecto OH'. Al lado de la referencia a Ollanta Humala, hay una anotación con la cifra de 4,800 millones de reales (3 millones de dólares).

Según la prensa, este monto se habría entregado en 2011.