Temas Especiales

01 de Jun de 2020

América

Álvaro Uribe critica proceso de paz con las FARC

Para el expresidente colombiano, hay una ‘impunidad disfrazada' en el acuerdo que va a surgir de las negociaciones

Álvaro Uribe critica proceso de paz con las FARC
Guerrillas como el EPL ya han firmado la paz.

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó en una entrevista que el ‘problema' del proceso de paz con las FARC es que implica ‘impunidad'.

En una conversación pública con el analista y escritor argentino Andrés Oppenheimer en Miami, organizada por el diario El Nuevo Herald , Uribe se mostró muy crítico con la forma en que está planteada la negociación con las FARC, porque a su juicio implica ‘impunidad' y eso trae ‘inestabilidad', aunque aclaró que eso no significa que no quiera la paz para Colombia.

‘Todos queremos la paz, conozco el dolor de las personas, pero no se puede abrir la posibilidad a la impunidad', subrayó.

En la charla con Oppenheimer, Uribe habló sobre el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciado en noviembre de 2012 y que debería concluir en marzo.

Entre otras críticas al Gobierno de Juan Manuel Santos apuntó al hecho de que no se le esté exigiendo a la guerrilla que entregue dinero para reparar a las víctimas de sus acciones cuando, según dijo, medios internacionales indican que las FARC son ‘el tercer cartel terrorista más rico' del mundo.

También dijo que el Gobierno y las FARC tienen ‘una interpretación diferente en materia de armas' y aseveró que la guerrilla no ha mostrado ‘voluntad' alguna de entregarlas.

Para el expresidente colombiano, hay una ‘impunidad disfrazada' en el acuerdo que va a surgir de las negociaciones que se llevan a cabo en La Habana, que a su juicio ‘les da plena elegibilidad política a las FARC'.

Al contrario de lo que pasa ahora con esa guerrilla, su Gobierno no le dio ‘legitimidad política a los paramilitares' cuando en 2006 acordó con ellos su desmovilización, aseveró.

En este punto, Oppenheimer le preguntó por qué preocuparse de que las FARC puedan incorporarse a la política si a su juicio son muy impopulares en Colombia.

Uribe señaló que lo mismo se pensaba cuando se desmovilizó el Movimiento 19 de Abril a fines de los años 80, pero ‘ganaron la tercera parte de la Constituyente', y agregó que es ‘algo muy peligroso' que las FARC se presenten como los líderes del ‘socialismo del siglo XXI'.