Managua celebra fallo de CIJ que admite sus demandas en litigio con Bogotá

Actualizado
  • 17/03/2016 13:19
Creado
  • 17/03/2016 13:19
Colombia dejará de comparecer ante CIJ por demanda territorial de Nicaragua

El embajador de Nicaragua en Holanda, Carlos Argüello, celebró hoy que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se haya declarado competente para juzgar sus dos demandas contra Colombia en la disputa limítrofe en el mar Caribe.

El también agente de Nicaragua ante la CIJ señaló a los medios tras conocer las dos sentencias que ahora se abre la segunda etapa del procedimiento para estudiar el fondo del caso.

"La Corte aceptó que el caso es admisible, así que estamos muy contentos en ambos casos", recalcó Argüello. Destacó que Bogotá tiene la obligación de cumplir el fallo de 2012 de la CIJ, que remodeló la frontera marítima entre ambos países, sin necesidad de nuevo juicio.

"Lo que estamos diciendo es que la falta de cumplimiento le está ocasionando daño a Nicaragua porque (Colombia) está violando lo que la Corte le adjudicó", dijo el embajador. "Estamos reclamando que están violando lo que ya nos fue reconocido internacionalmente como territorio de Nicaragua", añadió Argüello en declaraciones a los periodistas.

El agente nicaragüense se refirió a la demanda del 26 de noviembre de 2013 en la que Managua pidió a la CIJ declarar que Bogotá viola su obligación de no usar o no amenazar con el uso de la fuerza, y de no violar las zonas marítimas nicaragüenses delimitadas por la Corte el 19 de noviembre de 2012, así como sus derechos soberanos y su jurisdicción sobre estas zonas.

En relación al segundo fallo hoy de la CIJ, en el que se declara competente para juzgar la segunda demanda de Nicaragua del 16 de septiembre de 2013 contra Colombia, en la que pidió al tribunal que le conceda una plataforma más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el mar Caribe, Argüello dijo que la Corte "comprendió la necesidad" de su país de cerrar esta disputa con Bogotá.

"Creo que la Corte comprendió la necesidad de Nicaragua, porque si no aceptaba la jurisdicción entonces simplemente iba a dejar ahí una disputa externa entre Colombia y Nicaragua", recalcó.

Colombia no seguirá compareciendo

En tanto, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos manifestó en conferencia de prensa que dejarán de comparecer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda territorial de Nicaragua, que pretende extender su actual plataforma continental en detrimento del país sudamericano.

"He decidido que Colombia no seguirá compareciendo, en este asunto, ante la Corte Internacional de Justicia", dijo el mandatario tras conocerse la decisión del alto tribunal de admitir la demanda de Nicaragua para fijar el "rumbo exacto" de su plataforma continental con Colombia más allá de las 200 millas marinas de la costa del país centroamericano

Lo Nuevo
comments powered by Disqus