Panamá,25º

06 de Dec de 2019

América

Cumbre nuclear debate sobre el EI

La reunión ocurre apenas días después de los atentados en Bruselas

Unos 50 países discutirán este jueves y viernes en Washington, convocados por el presidente Barack Obama, los desafíos de la seguridad nuclear, con la preocupación centrada en la posibilidad de que el grupo radical Estado Islámico (EI) tenga acceso a una ‘bomba sucia'.

La reunión ocurre apenas días después de los atentados en Bruselas, en los que fueron utilizados explosivos convencionales aunque dos de los suicidas fueron relacionados a posibles esfuerzos por parte del EI de lograr acceso a materiales para una ‘bomba sucia'.

Pocos técnicos consideran factible que el EI logre desarrollar un arma nuclear, pero si logra tener acceso a material radiactivo podría construir una bomba sucia.Pese a que este tipo de dispositivo no desencadena una explosión nuclear libera material radiactivo con un inestimable impacto psicológico, médico y económico.

Obama se reunirá con unas 50 autoridades extranjeras, entre ellas su homólogo francés François Hollande, el chino Xi Jinping, el surcoreano Park Geun-Hye, el turco Recep Tayyip Erdogan y el ucraniano Petro Porochenko, entre otros.