Temas Especiales

28 de Ene de 2023

América

Castro asegura que OEA es un "instrumento de dominación imperialista"

Asimismo el presidente cubano criticó la postura asumida el pasado miércoles por el secretario general de la OEA, Luis Almagro

Castro asegura que OEA es un
El presidente cubano, Raúl Castro,.

El presidente cubano, Raúl Castro, aseguró hoy que la Organización de Estados Americanos (OEA) es un "instrumento de dominación imperialista" y por esa razón la isla "jamás" volverá a ser miembro de ese organismo. Durante la inauguración de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el mandatario condenó el papel de la OEA que expulsó a La Habana en 1962 por presiones de Estados Unidos y fue enfático en la posición expresada con anterioridad.

"Reitero que la OEA desde su fundación fue, es y será un instrumento de dominación imperialista y ninguna reforma podrá cambiar su naturaleza e historia, por eso Cuba jamás regresará a la OEA", sentenció Raúl Castro.

Asimismo el presidente cubano criticó la postura asumida el pasado miércoles por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

"Es motivo de profunda preocupación el inaceptable intento de aplicar la Carta Democrática Interamericana de la OEA para intervenir en los asuntos internos de Venezuela", advirtió.

Mientras reafirmó la solidaridad de Cuba con la Revolución Bolivariana que "enfrenta con firmeza la envestida desestabilizadora y la guerra económica y mediática de quienes pretenden barrer las conquistas sociales que han beneficiado a millones de ciudadanos".

La VII Cumbre de la AEC dio inicio este sábado en el Palacio de la Revolución de La Habana, con la asistencia de 19 mandatarios del área. Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Panamá, Juan Carlos Valera; de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de República Dominicana, Danilo Medina y de Guatemala, Jimmy Morales, asistieron al encuentro.

La víspera, las delegaciones acordaron presentar a los jefes de Estado y de Gobierno los proyectos de Declaración de La Habana y el Plan de Acción 2016-2018, pactados por los representantes y que serán suscritos esta jornada.