Perú decide si el fujimorismo retorna al poder con Keiko

Actualizado
  • 05/06/2016 02:00
Creado
  • 05/06/2016 02:00
La candidatura de Keiko tiene en su contra acusaciones de lavado de dinero contra un integrante de su partido

Los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski se disputan hoy la Presidencia de Perú en unos comicios ajustados, que además podrían significar el retorno del fujimorismo al poder.

En los últimos días Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio (PKK), ha conseguido acercarse a Keiko en las encuestas, quien se mantenía como la favorita hace una semana atrás. ‘Cerrémosle el paso al retorno de la dictadura, la corrupción y la mentira', dijo Kuczynski el viernes en un mensaje a los peruanos antes del período de reflexión, según informa la agencia Efe .

COMICIOS

Cerca de 23 millones de peruanos asistirán a las urnas hoy

El voto es obligatorio en Perú, la abstinencia es penalizada con una multa.

Más de 800 mil peruanos resistentes en el extranjero también podrán participar en las elecciones.

El próximo presidente gobernará hasta el 2021.

En respuesta a estas declaraciones, Keiko de Fuerza Popular señaló que detrás de los ataques en su contra y su partido hay una ‘campaña sucia'. ‘La democracia no está en riesgo, la democracia está sólida', afirmó la candidata presidencial que podría convertirse en la primera mujer al mando del órgano ejecutivo en Perú.

El aumento de la popularidad de Kuczynski tiene por un lado la denuncia que vincula al exsecretario del partido fujimorista Fuerza Popular y uno de sus principales financistas, Joaquín Ramírez, con una investigación por lavado de activos del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).

Por otro lado Kuczynski cuenta con el apoyo de la excandidata Verónika Mendoza, del izquierdista Frente Amplio, que logró 20 escaños en el Parlamento en la primera vuelta electoral en abril. Este espaldarazo podría significarle al PKK una buena tajada del voto aún indeciso.

También hay un creciente miedo por el retorno del fujimorismo al poder de la mano de Keiko. El martes miles de personas, integrantes de organizaciones civiles, estudiantiles y sindicatos marcharon en la capital peruana en contra de la candidatura de Keiko.

La figura de Alberto Fujimori -padre de Keiko- ha dejado un polémico legado que persigue a la candidata presidencial para bien o para mal de ella.

‘Por supuesto, ella no es su padre, pero está rodeada de gente que no representa una buena mentalidad para Perú', señaló Kuczynski durante una entrevista con The Guardian .

Sea cual sea el resultado, Fuerza Popular cuenta con una sólida mayoría en el parlamento, con 73 escaños de 130 en total.

La decisión final la tendrán cerca de 23 millones de peruanos que están convocados a las urnas para elegir al sucesor de Ollanta Humala, para el período 2016-2021.

Un total de 884,924 peruanos residentes en el exterior, que representan el 3,86 % del electorado, también pueden participar en las elecciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus