Con empate técnico finaliza el periodo electoral en Perú

Actualizado
  • 06/06/2016 02:00
Creado
  • 06/06/2016 02:00
El fujimorismo se batió contra el antifujorismo, para dividir ayer al Perú, en las que han sido llamadas las elecciones más disputadas y extrañas de la historia del país

Un Perú inseguro y desigual se mostró ayer dividido frente a la opción de frenar el fujimorismo o acogerlo nuevamente, en unas elecciones que finalizaron con un sorpresivo empate técnico.

Hasta pocos días antes de las votaciones, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, hija del exhombre fuerte peruano Alberto Fujimori, parecía liderar todas las intenciones de voto. Sin embargo, a escasos cinco días del torneo electoral, el execonomista del Banco Mundial de 77 años, Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos para el Kambio, fue repuntando hasta alcanzar a su oponente.

FINAL DE INFARTO EN PERÚ

Se estima que la diferencia final será mínima

Pedro Pablo Kuckzynski, un economista del Banco Mundial de 77 años.

Keiko Fujimori, de 41 años, hija del exhombre fuerte peruano Alberto Fujimori, y una hábil política.

A la hora de cierre de este medio, Kuczynski lideraba las encuestas a boca de urna por un mínimo margen de 50,4% contra 49,6%, de Ipsos, y 51,2% contra 48.8%, de GFK.

Sin embargo, otra encuestadora, CPI, apuntaba al éxito de Keiko, con un 51,1% frente a 48,9% de Kuczynkski.

Fujimori, una hábil política de 41 años, centró su campaña en la inseguridad, prometiendo tranquilidad y mano dura, para buscar el voto mayoritario de los sectores pobres del país, azotados por la ola de crimen.

Kuczynski, la última esperanza de los antifujimoristas peruanos, debió enfrentar la millonaria campaña de su oponente, que regaló leche y operaba decenas de comedores, una estrategia concebida desde su fallido intento de alcanzar el poder como candidata en 2011.

Pero, al parecer, el recuerdo del largo y tortuoso periodo presidencial de Alberto Fujimori, sus lazos con la corrupción, el crimen organizado y los escuadrones de la muerte, delitos que lo mantienen cumpliendo una condena de 25 años, pesan todavía en amplios sectores de la sociedad peruana.

El meteórico ascenso de Kuczynski durante los últimos cinco días, pudo haber tenido también impulso con el apoyo de la líder de izquierda Verónika Mendoza, quien obtuvo el tercer puesto en la primera vuelta electoral.

En el último mes, Mendoza hizo campaña a favor del economista en los barrios pobres de Lima y en el Sur del Perú. Mendoza hizo claro que solo apoyaba al exfuncionario del Banco Mundial para evitar el triunfo de Keiko, y que, en caso de que este gane, ella se hará su opositora.

En los últimos días también se conoció que uno de los grandes recaudadores de campaña de Keiko eran blanco de investigaciones del US Drug Enforcement Administration.

Perú es el mayor productor mundial de cocaína.

Su compañero de papeleta, Jose Chlimper, también fue blanco de escándalos de último minuto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus