Temas Especiales

03 de Feb de 2023

América

Chile demanda a Bolivia ante La Haya por las aguas de Silala

Chile también pide a la corte que obligue a Bolivia a adoptar las medidas necesarias para evitar la contaminación de los acuíferos

El gobierno de Chile anunció que presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el uso de las aguas del manantial por parte de Bolivia.

‘Hemos decidido tomar la iniciativa' para pedir que la Corte de La Haya ‘se pronuncie sobre si es un río internacional, como decimos nosotros', declaró la presidenta chilena Michelle Bachelet, informa la agencia Efe.

TENSIÓN

  • Chile acusa a Bolivia de que estar robando las aguas del Silala
  • En la demanda, Chile solicita al Tribunal de La Haya que reconozca que el Silala es un río internacional y que tiene derecho a un uso ‘equitativo y razonable' del mismo.

Posteriormente, el canciller Heraldo Muñoz anunció que la solicitud de registro de la demanda estaba siendo presentado en La Haya por la directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes, quien será la agente chilena en este caso.

La controversia, que se hizo patente a partir de 1997, se debe a la discrepancia que mantienen las autoridades de los dos países acerca de la naturaleza del Silala.

Chile también pide a la corte que obligue a Bolivia a adoptar las medidas necesarias para evitar la contaminación de los acuíferos.

La decisión de Bachelet recibió el respaldo de todas las fuerzas políticas chilenas.

Los exmandatarios Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera emitieron una declaración conjunta de apoyo a una iniciativa que, en su opinión, ‘aspira a poner fin al clima de incertidumbre que el Gobierno de Bolivia ha tratado de crear en torno a recursos y derechos que corresponden a Chile'.