Suerte de Rousseff se decidiría antes de las Olimpiadas

Actualizado
  • 07/06/2016 02:01
Creado
  • 07/06/2016 02:01
Esa fecha pudiera ser alterada por el desarrollo del proceso, pero, si se cumplieran esos plazos

La comisión del Senado brasileño, a cargo del juicio político contra la presidenta suspendida, Dilma Rousseff, anunció ayer que ha descartado una propuesta que podía haber acortado los plazos para la conclusión del proceso.

Tras dos sesiones de intensas polémicas, la comisión del Senado responsable del proceso respaldó un cronograma presentado por el senador Antonio Anastasia, quien actúa como instructor, que propone que la primera de las dos votaciones en que se jugará la definitiva suerte de Rousseff se celebre entre los días 1 y 2 de agosto.

Esa fecha pudiera ser alterada por el desarrollo del proceso, pero, si se cumplieran esos plazos, esa votación será realizada casi en vísperas de la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos, que está prevista para el día 5 de agosto en Río de Janeiro.

Si en esa primera votación 41 de los 81 senadores respaldaran la continuidad del proceso, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, deberá convocar al pleno de la Cámara Alta para una última sesión, que sería a mediados de agosto, informa la agencia Efe .

Rousseff será destituida si así lo decide una mayoría calificada de dos tercios de los senadores (54 votos) y, en ese caso, el presidente interino, Michel Temer, debería completar el mandato que vence el 1 de enero de 2019.

Por otro lado, el ministro de la Presidencia de Brasil, Eliseu Padilha, admitió que existe ‘preocupación' en el gobierno interino de Temer por sospechas que salpican ahora al titular de la cartera de Turismo, Henrique Eduardo Alves.

Padilha comentó en una entrevista con la Radio Gaúcha la situación de Alves, quien según documentos obtenidos y publicados por el diario Folha de Sao Paulo estaría implicado en la red de corrupción que operó en la estatal Petrobras.

Alves, quien ocupó el mismo cargo en el Gobierno de Rousseff, se habría valido de la red de Petrobras para financiar sus campañas políticas, informó Folha de Sao Paulo .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus