Legislación para buscar desaparecidos

Actualizado
  • 23/06/2016 02:02
Creado
  • 23/06/2016 02:02
La norma, que había sido aprobada por el Congreso el 26 de mayo pasado, incide en el aspecto humanitario de esa tarea

El Gobierno de Perú promulgó la Ley de búsqueda de personas desaparecidas durante el conflicto armado interno que asoló el país entre 1980 y el 2000, según oficializó un decreto publicado en el diario oficial El Peruano .

La norma, que había sido aprobada por el Congreso el 26 de mayo pasado, incide en el aspecto humanitario de esa tarea y reconoce los derechos de los familiares de los miles de desaparecidos, por lo que dispone medidas relativas a la búsqueda, recuperación, análisis, identificación y restitución de los restos, informa la agencia Efe .

Agrega que los familiares tendrán el derecho a conocer la verdad sobre las circunstancias de la desaparición, la situación de la persona desaparecida, incluido su paradero y, en caso de fallecimiento, las circunstancias de su muerte y el lugar de inhumación.

Precisa, además, que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos será la entidad encargada de aprobar, implementar, ejecutar y hacer seguimiento del Plan nacional de búsqueda de personas desaparecidas.

Por otro lado, el virtual presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, visitó en el Palacio de Gobierno al actual mandatario, Ollanta Humala, para dialogar sobre seguridad ciudadana y las relaciones con el Congreso que asumirá en julio próximo, indica la agencia Efe.

El economista de 77 años dijo que se trató de un encuentro ‘muy productivo', donde conversó con Humala sobre ‘los temas que más interesaban que eran seguridad ciudadana, relaciones con el Congreso y el tema de educación'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus