Arnoldo Alemán niega compra de casa en Costa del Este

Actualizado
  • 26/07/2016 14:57
Creado
  • 26/07/2016 14:57
El expresidente nicaragüense señala que "guardó sigilo profesional"sobre la propiedad otorgada en pago a los abogados que lo defendieron

El polémico desalojo del embajador de Nicaragua en Panamá, Antenor Ferrey de una casa en Costa del Este tras la agresión física que propinó a una abogada quien reclama el inmueble como propio, genera más reacciones en Nicaragua.

Esta vez, por parte del expresidente Arnoldo Alemán, a quien se vincula como antiguo propietario de la casa en disputa.

Alemán acusado de malversación de fondos públicos, negó haber comprado la casa que ocupaba el embajador Antenor Ferrey, porque la vivienda perteneció a una sociedad anónima.

Además, señaló que “guardó sigilo profesional” sobre el hecho de que la propiedad fue otorgada en pago a los abogados que lo defendieron en Panamá, indica una nota del diario La Prensa de Nicaragua.

“Ni idea tengo siquiera. Yo no la he comprado. En 2001 yo estaba aquí de presidente. No tengo absolutamente nada, nada que ver con eso”, dijo Alemán al ser cuestionado este lunes por la prensa nicaragüense, sobre la compra de esta casa durante su gobierno (1997-2002).

Alemán dijo en conferencia de prensa, desconocer el litigio por esa casa. “Es que no hay ningún litigio. Allá en Panamá hubo un sobreseimiento a mi persona, donde se mandaba a devolver todos los bienes que tenían cautelados”, agregó.

Solicitud panameña

La semana pasada, ante la petición de autoridades judiciales de Panamá, de entregar la propiedad en reclamo, la Procuraduría General de la República (PGR) introdujo un escrito al Juzgado Primero Distrito Penal de Juicio de Managua solicitando secuestro preventivo, como medida cautelar, de dicha propiedad en Panamá, ya que Alemán aún mantiene abierta la causa en Nicaragua por el caso conocido como Mayco, empresa estatal de donde supuestamente salió el dinero para comprar bienes en Panamá.

En un comunicado emitido el pasado viernes 22 julio, el Gobierno de Nicaragua explica que la propiedad donde habitaba el embajador Ferrey está bajo aprehensión judicial porque el bien inmueble fue adquirido en 2001 por la Sociedad Locery S.A., representada por María Fernanda Flores, esposa de Alemán, siendo comprada con fondos del erario nicaragüense, y Nicaragua no ha pedido el levantamiento de la medida cautelar.

Ante la pregunta sobre el hecho de que los abogados recibieron la casa como pago por defenderlo de las acusaciones en Panamá, Alemán señaló que “guarda sigilo profesional”.

El litigio sobre esta propiedad se conoció el pasado 19 de julio, cuando la abogada panameña Sandra Cerrud, quien asegura ser propietaria de la lujosa vivienda en Costa del Este, acusó al embajador de Nicaragua en Panamá, Antenor Ferrey, de agredirla física y verbalmente cuando le cortó el servicio de agua potable a la residencia, por falta de pago de arrendamiento.

Cerrud informó a Radio Panamá que demandará al Gobierno de Nicaragua el pago de arrendamiento por los seis años que el embajador de Nicaragua vivió en la casa que ella reclama como propia.

Ferrey desalojó el inmueble este 22 de julio por orden de la cancillería panameña, mientras que el Gobierno de Nicaragua calificó el acto como violación al Derecho Internacional, alegando violación a Ferrey de su residencia diplomática.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus