El 'uribismo' opta por el 'No' en el plebiscito por la paz en Colombia

Actualizado
  • 04/08/2016 02:00
Creado
  • 04/08/2016 02:00
Se ‘ha dejado a un lado la abstención como forma de rechazar los acuerdos de La Habana', explicó el senador Alfredo Rangel

El expresidente de Colombia y líder del partido Centro Democrático Álvaro Uribe aseguró que dará inicio a su campaña a favor del 'No' en el plebiscito que convocará el Gobierno colombiano para refrendar los acuerdos de paz con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Se "ha dejado a un lado la abstención como forma de rechazar los acuerdos de La Habana'" explicó el senador Alfredo Rangel.

Uribe es uno de los mayores críticos del proceso de paz con las FARC. El fin de semana atacó el mecanismo para refrendar dicho acuerdo, el cual según él suprime "el derecho democrático de la abstención y que suprime el derecho democrático del voto en blanco".

En julio llegó a asegurar que "aprobar el Gobierno de Santos es la cuota inicial de futuro gobierno FARC".

"Tenemos que buscar una alternativa que sea ampliamente conveniente para el país. El 'Sí' es la paz de las FARC; el 'No' es una posibilidad de paz para todos los colombianos; el 'Sí' es todo el riesgo a la economía; el 'No' es la posibilidad de tener una economía pujante", dijo Uribe, declaraciones recogidas por la revista Semana .

Algunos analistas apuntan a que detrás de el 'No' de Uribe responde al miedo de que se acaben los réditos políticos y económicos producto del conflicto armado.

De acuerdo a la firma Datexco el 57% de los colombianos está a favor del acuerdo de paz.

A su vez, un 72% está en contra de que los guerrilleros desmovilizados puedan participar en la política. No obstante, hubo un incremento en los que sí favorecen la integración política de la guerrilla, que pasó del 18 al 26% en los dos últimos meses.

A través de la red Twitter, Uribe publicó una lista de 10 puntos en las que expone las principales críticas al acuerdo de paz con las FARC, uno de ellos hace referencia a esta integración política.

El exmandatario se pregunta cómo reaccionarían los 100 mil presos del sistema penal, la guerrilla del ELN y paramilitares, si las FARC pueden participar en la vida política.

El Gobierno colombiano y las FARC están a punto de concluir las negociaciones de paz para la firma de un acuerdo que ponga fin a más de medio siglo de conflicto armado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus