Los países fundadores del Mercosur vetan a Venezuela

Actualizado
  • 15/09/2016 02:02
Creado
  • 15/09/2016 02:02
La Cancillería de Brasil, uno de los miembros de Mercosur, indicó que Venezuela tiene hasta el 1 de diciembre para adaptarse a las normas

Los cuatro socios fundadores del Mercosur acordaron que Venezuela no ejercerá la presidencia del bloque y alertaron de su posible suspensión si no adopta las normas internas, incluso en los ámbitos comercial y de derechos humanos, según informó la Cancillería brasileña.

La nota divulgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, que informa sobre esos acuerdos, incluye por primera vez una seria advertencia al Gobierno de Nicolás Maduro y dice que si no se ha adaptado a las normas del Mercosur para el 1 de diciembre próximo será ‘suspendido' del bloque.

Las cancillerías de Argentina y Paraguay informaron también sobre ese asunto en sendos comunicados, aunque no aclaran que, si para esa fecha Venezuela no ha cumplido, será suspendida.

Venezuela firmó el Protocolo de Adhesión al bloque en 2006 y, en 2010, tras la suspensión de Paraguay por la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, fue aceptada como miembro de pleno derecho con el beneplácito de Argentina, Brasil y Uruguay.

DELCY RODRÍGUEZ

‘Esta declaración de la Triple Alianza del gobierno de Argentina, Paraguay y de facto de Brasil, vulnera la legalidad de la organización'

MINISTRA DE EXTERIORES DE VENEZUELA

En ese momento, se estableció un plazo de cuatro años para que Venezuela se adaptase a la normativa del bloque, lo que hasta ahora no ha ocurrido y que, según la nota difundida por Brasil, condujo a la decisión que le impide a Caracas asumir la presidencia rotativa.

Horas después de estas declaraciones la ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó el veto a la presidencia pro témpore del Mercosur por parte de su país acordado por los fundadores del bloque, que decidieron ejercerla conjuntamente, y aseguró que esa decisión viola la legalidad, informa la agencia Efe .

‘Esta declaración de la Triple Alianza del gobierno de Argentina, Paraguay y de facto de Brasil, vulnera la legalidad de la organización', recalcó Rodríguez.

Por su parte, el viceministro para Asuntos Económicos y de Integración de Paraguay. Rigoberto Gauto, destacó que ‘no existe en este momento ninguna presidencia pro tempore del Mercosur' y aseveró que Venezuela no la ejerce de ‘ninguna manera', pese a comunicar que la asumía de forma unilateral.

No obstante, Gauto agregó que entre los miembros del organismo ‘no hay interés de expulsar a Venezuela del Mercosur'.

Por otro lado la oposición venezolana se pronunció sobre el veto de Venezuela de la presidencia pro témpore del Mercosur y consideró que este hecho es una ‘derrota' para el presidente del país caribeño, Nicolás Maduro.

En un comunicado de la alianza opositora MUD que recoge declaraciones del presidente de la Comisión de Política Exterior de la Cámara, Luis Florido, se señala que Maduro inicia la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) ‘derrotado por Mercosur'.

‘Maduro inicia cumbre de MNOAL débil y sin credibilidad no solo por el repudio que le tiene el pueblo de Venezuela, sino también que fue derrotado por Mercosur', dijo Florido.

==========

DECLARACIÓN

Uruguay quiere ‘salvar' a Mercosur

El vicecanciller de Uruguay, José Luis Cancela, dijo en Montevideo que la abstención de su país en la declaración emitida por los miembros fundadores del Mercosur, que acordaron que Venezuela no ejercerá la presidencia del mismo, tiene como fin ‘salvar' este organismo y evitar su ‘parálisis'.

‘Si Uruguay no se abstenía (frente a la declaración apoyada por Argentina, Brasil y Paraguay), el Mercosur hubiera entrado en una parálisis', afirmó el canciller en una rueda de prensa esta tarde sobre la posición de Montevideo, que permitió la aprobación de la declaración.

La abstención de Uruguay, dijo, estuvo en consonancia con la postura que ha tenido desde que se desató la crisis por el traspaso de la presidencia del Mercosur, ya que ‘no fue ni es el criterio' del país ‘suspender a Venezuela como miembro pleno del bloque'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus