‘Bahamas Leaks', la nueva denuncia periodística de ICIJ

Actualizado
  • 22/09/2016 02:01
Creado
  • 22/09/2016 02:01
El nombre designa la investigación que da a conocer cerca de 1.3 millones de documentos del registro mercantil de Bahamas

Un nuevo escándalo financiero relacionado con el mundo offshore se ha destapado. Se trata de otra filtración de documentos recibida por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que da detalles de una serie de sociedades registradas en Bahamas.

Los documentos revelan nombres de directores y dueños de más de 175 mil sociedades, fideicomisos y fundaciones registradas en Bahamas entre 1990 e inicios de 2016, que dan cuenta de conexiones poco conocidas o poco reportadas entre entidades dirigidas por políticos (activos y retirados) de América, África, Europa, Asia y Medio Oriente.

Combinada con los datos provenientes de los denominados ‘Panama Papers', y otros documentos ya conocidos, la información contribuye a dar más peso a las denuncias de evasión fiscal de ricos, famosos y políticos de todo el mundo.

El ICIJ, el Süddeutsche Zeitung y una decena de otros medios de América del Norte, América Latina y Europa mantienen desde este miér coles el acceso online a los documentos de su investigación.

La Nación de Argentina, que colaboró en la investigación, da cuenta de la información relacionada con la familia Macri y los hijos del expresidente Fernando de la Rúa, quienes aparecen entre los beneficiarios de sociedades constituidas en Bahamas.

La información, según el diario argentino, está relacionada con inversiones para un emprendimiento de turismo online (Macri) y para desarrollar inversiones inmobiliarias (De la Rúa).

¿QUÉ ES BAHAMAS LEAKS?

El nombre designa la investigación que da a conocer cerca de 1.3 millones de documentos del registro mercantil de Bahamas, obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung. Incluye información de 175,888 compañías, trust y fundaciones registradas en Bahamas entre 1990 y 2016, y de sus cerca de 25 mil directores y secretarios.

Las sociedades fueron incorporadas al registro por 539 intermediarios diferentes, pero los más activos de los agentes fueron el despacho panameño Mossack Fonseca y los bancos UBS y Credit Suisse. Cerca de 100 periodistas analizaron los datos -en total, 38 GB de información-, que serán publicados próximamente en su totalidad en una base de datos pública.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus