Líder indígena denuncia persecución

Actualizado
  • 28/09/2016 02:00
Creado
  • 28/09/2016 02:00
El líder indígena criticó duramente el proyecto y denunció que ya ha costado la vida a varios líderes indígenas

Un líder de organizaciones indígenas de Honduras denunció ayer en Los Ángeles (EE.UU.), la persecución que están sufriendo las comunidades indígenas en su país a raíz de la construcción de un proyecto hidroeléctrico.

Tomás Gómez Membreño, coordinador general interino del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) denunció ayer en entrevista con Efe que los intereses privados, con el apoyo de las autoridades hondureñas, quieren acallar a las comunidades indígenas para continuar con el proyecto Agua Zarca, en el suroeste del país centroamericano.

‘El conflicto sobre el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca continúa porque el Estado de Honduras no quiere cancelar ese proyecto a pesar de que ha habido ilegalidades y no se ha utilizado el mecanismo de la consulta previa, libre e informada', afirmó.

El líder indígena criticó duramente el proyecto y denunció que ya ha costado la vida a varios líderes indígenas y su desarrollo genera un impacto negativo en la comunidad circundante.

Según señaló Gómez, la comunidad indígena Lenca del río Balcarce declaró ese río sagrado y aseguró que ‘continuarán toda su vida luchando para que allí no se construya la hidroeléctrica ni otro proyecto que ya ha generado asesinatos, intentos de asesinatos, destrucción ambiental y un daño a la cosmovisión indígena'.

El caso más reciente fue la muerte de la coordinadora general de COPINH, Berta Cáceres, asesinada la noche del 2 de marzo en un ataque armado en su casa en La Esperanza, Honduras. Ángeles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus