Costa Rica y Nicaragua se coordinan para enfrentar afectaciones de Otto

Actualizado
  • 22/11/2016 20:12
Creado
  • 22/11/2016 20:12
En la reunión, celebrada en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, ambos países analizaron las posibles afectaciones que sufrirán 

Costa Rica y Nicaragua, en alerta roja por la proximidad del huracán Otto, establecieron un mecanismo de información compartida sobre el comportamiento del fenómeno, en una reunión de autoridades en la frontera entre ambos países.

En la reunión, celebrada en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, ambos países analizaron las posibles afectaciones que sufrirán las familias de los sectores limítrofes por el paso de este fenómeno, que se convirtió hoy en huracán al alcanzar vientos máximos sostenidos de 120 km/h en su camino a tierra firme, dijo la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo.

"Ambos países expusieron el mapa de sus puntos críticos, determinando las comunidades con mayor riesgo", e intercambiaron información sobre las medidas que se están tomando, indicó Murillo, vicepresidenta electa y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Por Costa Rica participaron en la reunión el subdirector general de la Fuerza Pública, comisionado Nils Ching Vargas; y la jefa de la Dirección Regional de la Fuerza Pública, Kattia Chavarría Valverde.

Por Nicaragua, el subdirector de la Policía Nacional, comisionado general Ramón Avellán; el jefe del IV Comando Militar, coronel Alberto Larios; y el ministro de la Juventud, Bosco Castillo.

Según las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, Otto podría alcanzar la zona fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua el jueves, en su camino hacia el océano Pacífico.

En Costa Rica se emitió la alerta roja en la parte norte del Caribe y una orden de evacuación en esa zona, por el huracán, que ya deja 135 poblaciones afectadas y daños en algunas carreteras en el sur, donde se contabilizan al menos 613 personas en albergues.

Otto sería el primer fenómeno de ese tipo en atravesar a Costa Rica. Nicaragua se vio obligada a emitir una alerta roja en las poblaciones del centro y la frontera con Costa Rica, así como en el sur del Caribe, por lo que ordenó a cientos de habitantes de una isla de esa zona iniciar la evacuación.

Otto, el séptimo ciclón de la actual temporada en el Atlántico, batió el récord del huracán que se forma más tarde en la temporada oficial en el Mar del Caribe, tras superar a Martha, que se convirtió en huracán el 21 de noviembre de 1969.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus