Costa Rica rescata a 150 nicaragüenses en zona de impacto de huracán

Actualizado
  • 24/11/2016 11:18
Creado
  • 24/11/2016 11:18
Los nicaragüenses cruzaron el fronterizo Río San Juan hacia suelo costarricense y solicitaron la ayuda de las autoridades de Costa Rica

El ministro de Seguridad de Costa Rica, Gustavo Mata, dijo hoy que 150 nicaragüenses han sido rescatados por la policía costarricense en la zona fronteriza del Caribe donde en breve impactará de manera directa el huracán Otto.

Mata declaró a medios locales que los nicaragüenses cruzaron el fronterizo Río San Juan hacia suelo costarricense y solicitaron la ayuda de las autoridades de Costa Rica, que los trasladaron a los albergues habilitados para la atención de la emergencia.

"Es constante ver a personas que piden ayuda a nuestras autoridades y estamos haciendo esa labor humanitaria de pasarlos a lado costarricense y los estamos trasladando a los albergues", explicó Mata.

El ministro aseguró que "hay una orden clara a las autoridades de que se les preste total apoyo humanitario a nuestros hermanos nicaragüenses y se les lleve a albergues".

Mata hizo un llamado a la población costarricense para que mantenga la calma y acuda a las instituciones que atienden la emergencia en caso de necesitar evacuaciones o asistencia humanitaria.

"Tenemos los medios necesarios y una operación constante de vigilancia para ir donde sea necesario para brindar asistencia humanitaria o realizar evacuaciones", afirmó.

Costa Rica tiene abiertos hasta el momento 18 albergues, donde hay al menos 1.335 personas. Desde el martes el Ministerio de Seguridad evacuó obligatoriamente a las 4.000 personas de las comunidades del Caribe norte del país donde impactará de manera directa el huracán.

Otto se acerca a la costa caribeña de Costa Rica y Nicaragua como huracán de categoría 2, con vientos de hasta 165 kilómetros por hora, y se prevé que impactará tierra en las próximas horas.

Según el pronóstico, el fenómeno atravesará parte de ambos países, se debilitará y saldrá al océano Pacífico mañana en forma de tormenta tropical. El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, decretó la noche del miércoles emergencia nacional y está en alerta roja el Caribe, la zona norte (fronteriza con Nicaragua) y el Pacífico central y sur.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus