Venezuela celebra buenos oficios de la ONU en el Esequibo

Actualizado
  • 18/12/2016 01:00
Creado
  • 18/12/2016 01:00
La región del Esequibo está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966.

El Gobierno venezolano celebró ayer la decisión del secretario de las Naciones Unidad, Ban Ki-moon, de prolongar por un año más las diligencias de los ‘buenos oficios' para resolver la controversia entre Venezuela y Guyana por el territorio del Esequibo.

La ministra de Relaciones Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, señaló, según un comunicado de prensa publicado por su despacho, que su país rechaza llevar la histórica disputa entre Venezuela y Guyana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En este sentido consideró como una 'victoria de la Diplomacia Bolivariana de Paz' la decisión del secretario de la ONU de continuar por un ‘último año' con el proceso de buenos oficios que la organización mantiene desde 1990 para tratar de cerrar la cuestión y que ahora será reforzado, antes de que sea llevado a la CIJ.

‘En las próximas horas haremos llegar al Secretario ONU la posición reiterada de Venezuela de rechazar el recurso a la Corte Internacional', informó la canciller según el texto.

Venezuela ratifica, dijo Rodríguez, ‘su compromiso con la solución negociada de esta controversia', y exige a Guyana ‘el cumplimiento de buena fe en los buenos oficios'.

Ban ha consultado la iniciativa con su sucesor, António Guterres, quien será el que nombre poco después de asumir sus funciones un nuevo representante personal para encargarse del proceso de buenos oficios y quien evalúe la situación a final de año. La región del Esequibo está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus