Temas Especiales

19 de Apr de 2021

América

Guerrilla del ELN seguirá ‘buscando la paz con Bogotá'

El Gobierno de Colombia y el ELN tenían acordado instalar el 27 de octubre en Quito una mesa de diálogos de paz

El Ejército de Liberación Nacional (ELN),envió ayer un saludo de fin de año a todos los colombianos en el que asegura que su esfuerzos por la paz del país continúan, y que acudirá puntualmente el próximo 10 de enero a la cita con la delegación del Gobierno en Quito (Ecuador).

Aunque afirman que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos se ha negado a pactar un cese al fuego bilateral, y que además los condicionó a ‘liberar a los retenidos', se mantendrán firmes y unidos en la búsqueda de la paz.

‘Pese a este clima difícil y contrario a la paz que anhelan las mayorías de Colombia y la comunidad internacional, acudiremos puntualmente a la cita entre las dos delegaciones, acordada para el próximo 10 de enero, en Quito', aseguraron los miembros del Comando Central de esa guerrilla en un comunicado divulgado en su página web.

‘Esperamos que para esa oportunidad, el gobierno ya haya nombrado oficialmente a su delegación', agregaron.

El Gobierno de Colombia y el ELN, la segunda guerrilla del país después de las FARC, tenían acordado instalar el 27 de octubre en Quito una mesa de diálogos de paz.

Pero el presidente Santos, aplazó el viaje a Ecuador del equipo negociador a la espera de la liberación del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, secuestrado por esa guerrilla en abril pasado en el departamento del Chocó (noroeste).

‘Al impedir la instalación de la fase pública el 27 de octubre, el gobierno de Santos coloca en crisis esta mesa de diálogos', aseguró el ELN.