Temas Especiales

18 de Jan de 2021

América

Kerry: las colonias no atentan contra seguridad de Israel

Kerry criticó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por llevar una ‘agenda impulsada por los elementos más extremistas de Israel

Kerry: las colonias no atentan contra seguridad de Israel
A solo 21 días del cambio de mando, la posición de Whashington enciende las alarmas en Tel Aviv.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró ayer que su país no va a ‘defender una dinámica peligrosa' y que sigue apoyando una ‘solución de dos Estados' como ‘única forma' de lograr una paz ‘duradera' en el conflicto entre Israel y Palestina.

Kerry defendió así en una comparecencia en el Departamento de Estado la decisión de su Gobierno de no emplear su poder de veto en la votación del pasado viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU que exigió a Israel el fin a su política de asentamientos en territorios palestinos.

‘Ese voto tenía el objetivo de defender la solución de dos Estados', dijo jefe de la diplomacia norteamericana, cuyo Gobierno había protegido a Israel en el pasado de resoluciones parecidas a la aprobada el viernes pese a primera vez oponerse (con un veto) a su política de establecer nuevas colonias en territorios palestinos.

Kerry criticó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por llevar una ‘agenda impulsada por los elementos más extremistas (de Israel)'

ASENTAMIENTOS

‘Los asentamientos no tienen nada que ver con la seguridad de Israel', señaló tajantemente Kerry, que reconoció, no obstante, tampoco son ‘el principal motivo' del conflicto, aunque sí entorpecen una posible solución.

DOS ESTADOS

‘Dos Estados es la única solución para la región que puede garantizar el futuro de Israel y la dignidad de los palestinos'. ‘No podemos ignorar las aspiraciones palestinas', agregó.

AMENAZA A LA PAZ

Los asentamientos ponen en ‘grave peligro' la solución de los dos Estados.