Cubanos en desfile de conmemoración del triunfo de la Revolución

Actualizado
  • 02/01/2017 17:11
Creado
  • 02/01/2017 17:11
El desfile estuvo dedicado también a la memoria del recientemente fallecido líder histórico de la Revolución, Fidel Castro

El pueblo cubano envió hoy un mensaje de unidad y compromiso con el proyecto socialista emprendido el 1 de enero de 1959, cuando triunfó la Revolución, a través de un desfile cívico-militar realizado en La Habana a propósito del 58 aniversario de esta fecha histórica.

Cientos de miles de habaneros en representación de los más de 11 millones de habitantes de esta isla, marcharon desde temprana hora frente al monumento del prócer independentista cubano, José Martí, ubicado en la emblemática Plaza de la Revolución.

Los cubanos allí reunidos fueron saludados, con entusiasmo y sobriedad, por el presidente Raúl Castro y los miembros del gobierno, además de integrantes del Comité Central del Partido Comunista de la isla y por reconocidas personalidades locales e internacionales.

El desfile estuvo dedicado también a la memoria del recientemente fallecido líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y a los 60 años de la fundación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

"De Fidel no nos vamos a olvidar nunca, está en nuestro corazón. No solamente en el corazón de los cubanos, sino en el corazón del mundo," dijo a Xinhua Luisa Martínez, un ama de casa habanera.

Muchos de los asistentes portaron imágenes o pancartas del ex presidente cubano con consignas como "Yo soy Fidel", "Gracias Fidel" o "Fidel es Cuba".

"Es el primer aniversario de la revolución sin nuestro comandante pero, a partir de hoy, él siempre estará con nosotros y nosotros somos Fidel. Él siempre va a estar presente porque somos resultado de él", dijo Juana Salazar, una maestra que iba acompañada de su hija de 8 años.

También participaron fundadores de la Revolución Cubana quienes, a pesar de su avanzada edad, manifestaron su júbilo por un nuevo aniversario del proceso socialista.

"Es el día más grande pues estamos celebrando el triunfo de la Revolución. A Fidel siempre lo vamos a recordar y apoyaremos a Raúl toda la vida," indicó Luis Domingo, un militar retirado de 82 años.

La marcha fue cerrada por los jóvenes capitalinos, reflejo de la nueva generación encargada de continuar y materializar el legado del fallecido Fidel Castro, uno de los hombres y políticos más trascendentales del siglo XX y principios del XXI.

El mensaje emitido a nombre del gobierno cubano por la presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jennifer Bello, manifestó la voluntad de La Habana de seguir con el proceso de normalización de relaciones con Estados Unidos, y fue apoyado por los presentes, pese a las amenazas de Donald Trump de revertir la histórica apertura.

"Cuba no va renunciar a uno solo de sus principios, somos un pueblo libre e independiente," aseveró Marina González, una estudiante de psicología en la Universidad de La Habana.

A la marcha popular la precedió un desfile de los distintos componentes militares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), cuyos combatientes conmemoraron el 60 aniversario de la institución castrense.

La revista incluyó todos los cuerpos armados de la Isla, pero ningún equipamiento militar, como sí ocurrió en los anteriores desfiles de 2006 y 2011.

Convencidos de que el mejor camino a seguir es el propio, aquel que por decisión soberana y consensuada asuma la mayoría, los cubanos iniciaron el 2017 con su desfile cívico-militar originalmente programado para el pasado 2 de diciembre, pero pospuesto un mes debido a las exequias de Fidel Castro.

Pese al dolor ante la pérdida física de Fidel Castro, quien estrechó unos lazos invisibles e indestructibles con su pueblo mediante el ejemplo y el optimismo, la fecha fue propicia para reafirmar la voluntad de millones de ciudadanos cubanos determinados a seguir su obra humanista encarnada en la Revolución Cubana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus