Los treinta asuntos prioritarios de la SFP mexicana

Actualizado
  • 30/01/2017 01:00
Creado
  • 30/01/2017 01:00
La Secretaría de la Función Pública de México (SFP) definió 0 asuntos prioritarios de control y vigilancia, 

La Secretaría de la Función Pública de México (SFP) definió ayer 30 asuntos prioritarios de control y vigilancia, entre ellos el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y el caso de la constructora brasileña Odebrecht.

Durante la primera reunión plenaria de órganos de vigilancia y control del Gobierno mexicano, la titular de la SFP, Arely Gómez, pidió a estas entidades del Estado "asumir un rol fundamental" en la adecuada implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Gómez detalló que esta plataforma hará eficiente la gestión pública, la rendición de cuentas. Junto con esta implementación, se atenderá la entrega de la administración pública federal y se dará "atención prioritaria a los asuntos relevantes", indicó. El coordinador general de órganos de vigilancia y control de la SFP, Christian Noe Ramírez, dijo al diario El Universal que entre estos casos están los supuestos sobornos de la constructora Odebrecht a funcionarios mexicanos y el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

"Tenemos que actuar muy vigilantes y actuar de manera preventiva en estos tres asuntos", declaró Ramírez. En diciembre pasado, la SFP anunció junto con Petróleos Mexicanos (PEMEX) que investigarán si Odebrecht, acusada de pagar aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, también dio dinero a servidores públicos de México.

En México, las mordidas (soborno) a los funcionarios sumarían unos 10,5 millones de dólares, y Odebrecht logró más de 39 millones de dólares de beneficios con los contratos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus