Ministros de Colombia y Panamá se reúnen para dialogo de comercio y aranceles

Actualizado
  • 06/02/2017 21:33
Creado
  • 06/02/2017 21:33
Ministros de Comercio y Relaciones exteriores de Colombia y Panamá se reunirán el jueves para dialogar la relación comercial bilateral 

Los ministros de Comercio y Relaciones exteriores de Colombia y Panamá se reunirán el próximo jueves en Cartagena para dialogar acerca del estado de la relación comercial bilateral y la resolución sobre aranceles de la Organización Mundial del Comercio (OMC), informaron hoy fuentes oficiales.

La Presidencia colombiana indicó en un comunicado que uno de los objetivos del encuentro es tratar "las preocupaciones manifestadas por Panamá, en cuanto al cumplimiento de las resoluciones del panel en la OMC sobre los aranceles aplicados por Colombia a las importaciones de confecciones".

La disputa entre los dos países comenzó en 2012, cuando Colombia empezó a aplicar aranceles del 10 % a los calzados y textiles, así como un cargo de 5 dólares por cada contenedor procedente de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC), por lo que el país centroamericano acudió a la Organización Mundial de Comercio (OMC), que falló a su favor.

El Gobierno de Colombia suspendió en noviembre pasado el arancel mixto, pero aprobó dos decretos que endurecen los controles aduaneros y que dificultan de igual manera las importaciones de calzados y textiles procedentes de la ZLC, de acuerdo con las autoridades panameñas.

Por su parte, Panamá elevó en agosto pasado las tasas de importación de productos procedentes especialmente de Colombia, rechazó las nuevas medidas por considerarlas restrictivas y anunció que tomaría una decisión al respecto.

A causa de la disputa arancelaria, Panamá también mantiene suspendido el proceso de aprobación del tratado de libre comercio (TLC) firmado por los dos Gobiernos en 2013, después de cuatro años de negociaciones que iniciaron en 2009.

La reunión de Cartagena congregará a la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y a su homóloga panameña y vicepresidenta del país, Isabel De Saint Malo.

También acudirán la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Claudia Lacouture, y su homólogo panameño, Augusto Arosemena.

La información de la Presidencia agrega que Colombia cumplió el fallo de la OMC el diciembre pasado y señala que en la actualidad el gravamen aplicado "se ubica por debajo de los máximos permitidos para el país en los acuerdos del organismo multilateral".

Añadió el Gobierno colombiano que en la reunión bilateral entre estos países vecinos también se intercambiarán informaciones sobre las recientes medidas que reglamentan procedimientos de control aduanero para darle mayor transparencia a las importaciones que ingresan al país.

Asimismo, el encuentro colombo-panameño buscará avanzar en la creación de nuevas áreas de integración que favorezcan el desarrollo económico de ambos países, que comparten fuertes vínculos de comercio, inversión y turismo. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus