24 de Feb de 2020

América

Unos 20 países en la OEA piden ‘acciones' sobre Venezuela

Cerró con fuertes intercambios de palabras entre las representaciones de Venezuela y los delegados de EEUU, México, Canadá y Colombia

Unos 20 países en la OEA piden ‘acciones' sobre Venezuela
Varios países señalaron el duro tratamiento sobre la oposición por parte de Caracas.

La Organización de Estados Americanos (OEA) realizó ayer su sesión sobre la situación interna en Venezuela y después de largas exposiciones y un ríspido debate, una veintena de países presentó una declaración conjunta que emplaza a la OEA a tomar acciones en el país sudamericano.

La sesión se inició dos horas más tarde de lo previsto, después de que Venezuela, con el apoyo de Bolivia y Nicaragua, tratara de impedir la reunión alegando que era violatoria del principio de ‘no intervención en los asuntos internos de los Estados miembros', al no ser Venezuela consultada sobre la discusión de la situación en el país.

El nuevo embajador de Venezuela ante la OEA y viceministro para América del Norte, Samuel Moncada, al pedir la palabra, calificó la sesión ‘una flagrante violación de los principios de la organización', de acuerdo al reporte de la agencia EFE .

Para realizar la sesión eran necesarios 18 votos y hubo 20, ya que Belice y Guyana se sumaron a los 18 países que habían solicitado la reunión: Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica.

‘(Hay que) enviar una delegación a Venezuela para hablar con todos los involucrados',

MICHAEL FITZPATRICK

REPRESENTANTE DE ESTADOS UNIDOS EN LA OEA

Tras un farragoso debate sobre la legalidad de las motivaciones de la reunión, el responsable de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi, aclaró que ‘los Estados tienen derecho a plantearle al Consejo Permanente los temas que deseen', aunque no se discutió sobre la viabilidad jurídica de las ‘motivaciones y naturaleza' de la sesión, pregunta realizada por la representación venezolana, que señalaba una ‘contradicción' con el artículo primero de la Carta de la OEA, que trata sobre la prohibición del organismo para ‘intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros', argumento esgrimido por el representante de Caracas.

DECLARACIÓN CONJUNTA

Aprobado el orden del día y después de una larga participación de la mayoría de los representantes de los Estados, un grupo de 20 países acordó una declaración conjunta en la que emplazan a la OEA a concretar una hoja de ruta ‘en el menor plazo posible' para ‘apoyar el funcionamiento de la democracia y el respeto al Estado de Derecho' en Venezuela.

El texto fue presentado por la embajadora de Canadá, Jennifer May Loten, el cual, por el momento, no será sometido a votación, según confirmaron a EFE fuentes diplomáticas.

El documento hace un llamado a la OEA a ‘seguir examinando opciones, con la participación de todas las partes en Venezuela, para apoyar el funcionamiento de la democracia y el respeto al Estado de Derecho dentro del marco constitucional venezolano'.

Entre los firmantes del texto están Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, entre otros países, según confirmaron a EFE fuentes diplomáticas.

La sesión cerró con fuertes intercambios de palabras entre las representaciones de Venezuela y los delegados de Estados Unidos, México, Canadá y Colombia.