Se rompió el orden constitucional, alerta la fiscal general

Actualizado
  • 01/04/2017 02:07
Creado
  • 01/04/2017 02:07
La Asamblea de mayoría opositora, denunció ayer a los 7 magistrados que conforman la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, afirmó este viernes que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que este asumió las funciones del Parlamento de mayoría opositora representa una ‘ruptura del orden constitucional' en el país.

‘En dichas sentencias se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra Constitución (...) lo que constituye una ruptura del orden constitucional', dijo la fiscal durante la presentación de su informe anual en la sede del Ministerio Público (MP).

Luisa Ortega se refirió al asunto como, dijo, su ‘obligación' de manifestar ante el país su ‘alta preocupación por tal evento'.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia decidió el jueves asumir las competencias del Parlamento, que es controlado por la oposición, por persistir en el ‘desacato', una decisión que ha sido recibida por los opositores como un ‘golpe de Estado'.

Como máxima representante del MP, ‘llamamos a la reflexión para que tomemos caminos democráticos, y para que respetando la Carta Magna propiciemos un ambiente de respetó y pluralidad', invitó Ortega tras referirse a la Constitución venezolana, elaborada hace 18 años en un proceso constituyente, como el ‘contrato social' de que participaron todos venezolanos.

La fiscal convocó a todos los actores políticos a conseguir ‘caminos institucionales que garanticen la paz, y que supere los obstáculos que impiden actualmente la calidad de vida que reclama nuestra población', dijo.

Asimismo Ortega rechazo cualquier acción de injerencia en los asuntos internos del país caribeño, señalando que estos deben ser resueltos por las instituciones venezolanas y los actores políticos.

El Parlamento venezolano, controlado por la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro desde el 5 de enero de 2016, fue declarado en desacato seis días después de asumir en poder por desconocer una decisión expresa del Supremo que ordenaba no investir a tres de los 112 opositores que obtuvieron la victoria en las legislativas.

La directiva que asumió el Legislativo entonces decidió juramentar a los tres parlamentarios indígenas alegando que su investidura es un mandato popular alcanzado en las urnas, y que el máximo tribunal carece de legalidad por ser designado en una sesión ‘exprés' hecha por el chavismo a última hora luego de saber que había perdido la mayoría parlamentaria.

REUNIÓN DE MERCOSUR

Los cancilleres de los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) analizarán hoy la situación política en Venezuela, adelantó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

La cancillería argentina indicó en un comunicado que ‘ante la grave situación institucional en la República Bolivariana de Venezuela, los Estados partes signatarios del Tratado de Asunción han resuelto convocar una urgente reunión de cancilleres el día sábado 1 de abril para analizar posibles vías de solución'.

Los países fundadores del Mercosur reiteraron su ‘inalterable apoyo a los principios fundamentales del Estado de Derecho y a la preservación de la democracia en la región latinoamericana'.

GRAVE INGERENCIA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la ‘grave injerencia' del Tribunal Supremo de Justicia en la Asamblea Nacional, tras asumir las facultades del Parlamento. "Estas nuevas decisiones constituyen una usurpación de las funciones', expresó.

INFORME

Tasa de homicidios alcanza récord

La tasa de homicidios en Venezuela durante el 2016 fue de 70.1 por cada 100 mil habitantes, lo que representa una subida de 12 puntos con respecto a 2015 y la más alta de la historia del país, informó ayer la fiscal general, Luisa Ortega.

‘Detectamos una alta incidencia de homicidios intencionales o dolosos que se evidencia en una tasa de 70.1 por cada 100 mil habitantes', lo que se traduce en 21,752 homicidios, indicó la funcionaria durante la presentación de su informe anual en la sede del Ministerio público (MP).

La Organización Mundial de la Salud considera que existe una ‘epidemia' de violencia en un territorio cuando se registran tasas de más de diez homicidios por cada 100 mil habitantes. De las muertes en Venezuela, el 86.6 % fue causado por armas de fuego.

LA ONU SE PRONUNCIA

Tras la decisión del Tribunal Supremo, Guterres pide diálogo entre Gobierno y oposición

El secretario general de la ONU, António Guterres, recordó este viernes la importancia de la separación de los poderes del Estado para equilibrar el poder en el país sudamericano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus