Consejo Permanente de la OEA debatirá hoy sobre Venezuela

Actualizado
  • 26/04/2017 02:03
Creado
  • 26/04/2017 02:03
16 países miembros de la Organización de Estados Americanos, tiene previsto discutir esta tarde sobre la situación de Venezuela

El Consejo Permanente de la OEA celebrará hoy una reunión dedicada a debatir la posibilidad de llamar a una reunión de consulta de cancilleres para tratar el tema de Venezuela, lo que marcaría un paso más en la implicación del organismo en la situación de la nación caribeña.

La Organización de Estados Americanos (OEA) informó en un comunicado de la convocatoria de la sesión, programada para este miércoles a las 16.00 hora de Washington (20.00 GMT).

La iniciativa para convocar la reunión la tomaron ayer las misiones permanentes ante la OEA de 16 países miembros, en concreto Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Esas misiones enviaron una nota al presidente de turno del Consejo Permanente de la OEA, el embajador boliviano Diego Pary, para pedirle que se convocara una reunión con el fin de ‘tratar un proyecto de resolución sobre la convocatoria a una reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores'.

El proyecto de resolución presentado por los 16 países americanos justifica dicha medida por ‘la creciente preocupación de los Estados Miembros de la OEA ante la situación en' Venezuela.

La Carta de la OEA establece en su artículo 61 que la reunión de consulta de cancilleres podrá convocarse ‘con el fin de considerar problemas de carácter urgente y de interés común para los Estados americanos, y para servir de órgano de consulta'.

REUNIÓN DE LA CELAC

Venezuela, por su parte, solicitó ayer con ‘carácter de urgencia' una reunión extraordinaria de los cancilleres de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) para denunciar ‘la violencia opositora', en medio de la crisis política que vive el país caribeño.

El único tema de la agenda solicitado por Venezuela es: ‘Tratar las amenazas contra el orden democrático constitucional en la República Bolivariana de Venezuela, así como las acciones intervencionistas contra su independencia, soberanía y autodeterminación', indica la carta dirigida a su par salvadoreño, Hugo Martínez.

El Gobierno venezolano ha acusado a los opositores de promover la violencia que ha causado muertes, varias de ellas en manifestaciones oficialistas u opositoras, provocadas por civiles armados.

Las protestas se iniciaron luego de que el Supremo de ese país dictara una sentencia con la que asumía las funciones del Parlamento, el único poder controlado por la oposición y, aunque ese fallo fue revertido dos días después, los opositores insisten en denunciar que esto representa una ruptura del orden constitucional.

En las últimas tres semanas, la oposición ha convocado más de una decena de manifestaciones que se han replicado en varias ciudades del país para pedir la restitución de la supuesta ruptura del orden constitucional. Varias de las manifestaciones han degenerado en focos de violencia, choques con los cuerpos de seguridad, y vandalismo.

‘(Pedimos se) convoque urgente una reunión Extraordinaria de ministros de Exteriores de la Celac, en un país a convenir',

DELCY RODRÍGUEZ

CANCILLER DE VENEZUELA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus