Odebrecht abre línea de ética para recibir denuncias en Perú

Actualizado
  • 23/05/2017 10:41
Creado
  • 23/05/2017 10:41
La compañía es investigada en Perú por la presunta entrega de 29 millones de dólares en sobornos 

La empresa brasileña Odebrecht abrió un canal llamado Línea de Ética para recibir en Perú relatos y denuncias de comportamientos antiéticos y violaciones a sus políticas internas y legislaciones, según anunció hoy la compañía.

La recepción de las denuncias, por teléfono e Internet, será tercerizada para generar una mayor seguridad y anonimato al servicio, además de no ejercer represalias.

La compañía es investigada en Perú por la presunta entrega de 29 millones de dólares en sobornos para adjudicarse obras durante los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Toledo tiene una orden de prisión preventiva por supuestamente recibir un soborno de 20 millones de dólares, mientras que Humala es investigado por presuntamente haber recibido un aporte de tres millones de dólares para su campaña electoral.

El expresidente García figura asimismo como investigado en el pago de sobornos para la construcción de dos tramos de la Línea 1 del Metro de Lima. La denuncia de empleados o público en general puede realizarse por mensaje de voz y de texto, y los relatos también pueden hacerse por teléfono directamente a un operador, indicó un comunicado de Odebrecht.

La compañía afirmó que la nueva Línea de Ética permitirá, además, que el denunciante siga anónimamente el curso del asunto reportado por medio de un número de comprobante que recibirá al registrar su relato.

"Esta funcionalidad también posibilita que Odebrecht pueda comunicarse de forma anónima con el denunciante y solicitar información adicional o alguna aclaración al relato realizado", agregó.

Odebrecht informó que su Política sobre Conformidad aprobada en 2016 establece las medidas disciplinarias a aplicar en casos de comportamiento antiético y violaciones a las legislaciones de acuerdo con el nivel de gravedad del hecho y el grado de responsabilidad de los involucrados, las cuales pueden ir de advertencia verbal hasta despido con justa causa.

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