ONU: Gaza sufrirá gran crisis sin medidas urgentes

Actualizado
  • 27/05/2017 02:02
Creado
  • 27/05/2017 02:02
Gaza se dirige a una nueva crisis de grandes proporciones, con ‘consecuencias devastadoras para palestinos e israelíes'

Gaza se dirige a una nueva crisis de grandes proporciones, con ‘consecuencias devastadoras para palestinos e israelíes', si no se toman medidas urgentes, advirtió ayer la ONU.

El enviado de la organización para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, alertó de la situación en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad, en la que llamó la atención sobre el peligro que plantean la fractura entre los islamistas de Hamás y los nacionalistas de Al Fatah, y las carencias de electricidad en la Franja.

‘A menos que se tomen medidas urgentes (...), la crisis amenaza con quedar fuera de control con devastadoras consecuencias para palestinos e israelíes', advirtió Mladenov.

El diplomático señaló que la división entre las dos grandes facciones palestinas se ha incrementado en los últimos meses y está resultando en un claro empeoramiento de la situación humanitaria.

Ello, aseguró, plantea el peligro de un nuevo conflicto, un riesgo que aumenta por la crisis energética ‘sin precedentes' que se vive en Gaza.

Una planta que genera el 30% de la electricidad que se usa en la zona dejó de funcionar el pasado abril por una disputa fiscal entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y Hamás, dejando a la mayoría de los palestinos que vive en Gaza con solo cuatro horas diarias de suministro.

La situación puede empeorar próximamente, avisó Mladenov, dado que el Gobierno palestino ha decidido poner un tope a la adquisición de electricidad procedente de Israel hacia la Franja, lo que reduciría aún más el suministro.

‘El precio lo pagarán los palestinos pobres, mujeres y niños, gente ya traumatizada por el conflicto, que llevan una década como rehenes. Ellos son los que no tienen acceso a electricidad, agua, sanidad y saneamiento', dijo el enviado de la ONU.

Además de la situación en Gaza, en su repaso mensual al conflicto palestino-israelí, Naciones Unidas dio ayer la bienvenida a la reciente visita a Oriente Medio del presidente estadounidense.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus