La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

América

Ecuador propone agenda anticorrupción

La canciller de Ecuador, anunció este lunes que se reunirá mañana en Nueva York con el secretario general de la ONU

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, anunció este lunes que se reunirá mañana en Nueva York con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para proponer una agenda de cooperación para la lucha contra la corrupción en su país.

Espinosa precisó que Ecuador propondrá la cooperación de la ONU en el ‘diseño de mecanismos de prevención y educación para evitar la corrupción', así como en la ‘elaboración de indicadores para fortalecer los mecanismos de prevención'.

Explicó, en un comunicado difundido por su despacho, que estos indicadores podrían ‘ser utilizados en cualquier país' y dijo que una tercera línea de cooperación con la ONU supone el ‘intercambio de experiencias de mejores prácticas, con lo cual también se puede llevar la experiencia positiva de Ecuador a otros países'.

Al respecto, Espinosa recordó que hace más de una década su país implementó normativas y mecanismos institucionales para fortalecer la lucha contra la corrupción, como la que prohíbe a cargos públicos tener bienes o capitales en paraísos fiscales.

Según la jefa de la diplomacia, ‘Ecuador es uno de los países que mejor ha cumplido los mandatos de la Convención' de la ONU contra la corrupción y un ejemplo de ello es el desarrollo de ‘una serie de medidas' como la tipificación de este tipo de delitos en el nuevo código penal.

Asimismo, el texto de la Cancillería recordó que casos recientes de corrupción, como una trama de supuestos delitos que han involucrado a exaltos cargos de la petrolera Petroecuador, así como el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, evidencian la ‘lucha inclaudicable de Ecuador contra la corrupción'.

Justamente, la canciller Espinosa forma parte de un Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, auspiciado por el Gobierno.

Dicho frente, según la Cancillería, definió ayer mismo sus ‘ejes de trabajo' que incluye ‘constituir un espacio con la sociedad civil y el Estado para definir las políticas y acciones de prevención'.