La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

América

Cuba crea comisión para los primeros comicios sin Castro

Estas serán las primeras elecciones sin la presencia de Fidel Castro Ruz

Las elecciones del próximo año, sin la participación de Raúl Castro, luego de anunciar que deja el cargo.

La Comisión Nacional Electoral (CEN) fue creada ayer en Cuba para ‘organizar, dirigir y validar' los comicios generales convocados a partir de octubre próximo, que inician el proceso de relevo presidencial tras la salida del poder del mandatario Raúl Castro en 2018, informan medios oficiales.

En el Palacio de la Revolución, sede del Gobierno cubano, tomaron posesión de sus cargos los 17 miembros de la CEN, encargados de supervisar las elecciones de las que saldrán los delegados a las asambleas municipales (concejales), las asambleas provinciales y los diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

La presidenta de la comisión, Alina Balseiro, se comprometió en nombre de sus colegas a cumplir sus responsabilidades ‘con imparcialidad, transparencia, veracidad y puntualidad', reseña la estatal Agencia Cubana de Noticias .

En el acto también se habló de cumplir con la obligación ‘de no emitir recomendaciones ni opiniones que puedan influir en la nominación ni elección de candidatos' y a ‘proceder a tono con los principios y normas de carácter ético que rigen los procesos electorales' en la isla.

El Consejo de Estado cubano publicó este miércoles la convocatoria a las elecciones municipales para el 22 de octubre, pero no adelantó la fecha para elegir a los miembros de las asambleas provinciales y del Parlamento, órgano que a su vez vota para designar al presidente del país.

La actual vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Ana María Machado, llamó a velar por la ‘legalidad, transparencia e imparcialidad en cada una de las etapas de las votaciones', para las que se designarán próximamente las autoridades electorales municipales y provinciales.

Estas serán las primeras elecciones sin la presencia de Fidel Castro Ruz.