Venezolanos en el exterior podrán participar en plebiscito

Actualizado
  • 04/07/2017 22:44
Creado
  • 04/07/2017 22:44
Se habilitarán puntos especiales en 108 ciudades alrededor del mundo

Luego de que este lunes, representantes de la oposición venezolana y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunciaran la convocatoria a un plebiscito para el próximo 16 de julio, en rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) propuesta por Nicolás Maduro, la exdiputada, Maria Corina Machado, aseguró que los venezolanos radicados en el exterior, también podrán participar.

La también Coordinadora Nacional del partido Vente Venezuela, aseguró ante los medios de comunicación que la convocatoria obedece a la necesidad de llevar la lucha a una “fase definitiva”, en la que los venezolanos en el país y alrededor del mundo, puedan ratificar su decisión de combatir la ANC.

Un acercamiento al decreto de Asamblea Nacional Constituyente firmado por Maduro

“Habrá mil 600 lugares en los que se podrá confirmar la decisión soberana en el país y 108 lugares en ciudades alrededor del mundo”, reiteró Machado, asegurando que “todos los venezolanos estamos convocados a ratificar el ejercicio pleno del artículo 350”.

De acuerdo con Machado, el plebiscito es la puesta en práctica del artículo 350 de la Constitución Nacional, de manera “masiva y simultánea en todo el país”. “Es el desconocimiento del Consejo Nacional Electoral y el reconocimiento de la Asamblea Nacional como único poder legítimo”, recalcó.

Y es que la nueva convocatoria, tendrá lugar precisamente dos semanas antes de la fecha establecida por las autoridades electorales del país suramericano, para la instalación de la ANC, convocada por el Ejecutivo venezolano.

redes socialesMiembros de la bancada opositora durante el encuentro de este lunes, en la ciudad de Caracas.

El pasado mes de abril, las decisiones de los Magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con la emisión de las sentencias 155 y 156, marcaron el inicio de un nuevo y álgido período de convulsión social y política en Venezuela, al menoscabar las competencias del Parlamento.

La intensidad de las protestas que iniciaron con diferentes manifestaciones de calle y la represión por parte de las fuerzas de seguridad del Gobierno, en las que se ha confirmado el uso indebido de armamento prohibido para el control de manifestaciones, han dejado un saldo lamentable de al menos 75 muertos, cientos de detenidos y centenares de heridos en todo el territorio nacional y han llevado la mirada y crítica internacional una vez más, a las decisiones del Gobierno ‘chavista’.

artículo 350

"El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos". Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, aseguró que la convocatoria de este 16 de julio, está orientada a elegir “el futuro del país en un proceso nacional de decisión soberana”, recordando la importancia de defender los resultados del proceso “activando una fase superior de lucha”.

Para Borges, solo los ciudadanos pueden decidir si rechazan y desconocen la ANC “convocada inconstitucionalmente por Nicolás Maduro y sin la probación del soberano”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus