ONU: Trump debuta con advertencias y amenazas

Actualizado
  • 20/09/2017 02:00
Creado
  • 20/09/2017 02:00
Fiel a su estilo, el presidente estadounidense alineó su discurso sobre la crisis con Pyongyang y el acuerdo nuclear iraní, asegurando que siempre ‘colocará de primero' a los Estados Unidos

Reiterando su doctrina de que Estados Unidos está ‘primero', lanzando advertencia a Corea del Norte, y críticas contra Venezuela y Cuba, Donald Trump se presentó ayer por primera vez ante la Asamblea General de Naciones Unidas con tono provocador.

En un esperado discurso, aunque con pocas sorpresas, el presidente de Estados Unidos dio inicio a su comparecencia alertando al gobierno de Pyongyang sobre su ‘destrucción total', si ‘continúa amenazando a su país y a sus aliados'.

‘Estados Unidos tiene una gran fortaleza y paciencia, pero si nos vemos forzados a defendernos o (defender) a nuestros aliados, no tendremos más remedio que destruir totalmente a Corea del Norte', dijo Trump, cuya amenaza fue recibida con cierta estupefacción entre los presentes, según informó la agencia EFE .

El mandatario norteamericano, incluso calificó al actual líder norcoreano KimJong-un como el ‘hombre cohete' e indicó que este se encuentra en una ‘misión suicida para él y su régimen'.

En un tono similar, Trump acusó el Gobierno venezolano de llevar al país ‘al borde del colapso total'.

‘Estamos listos para adoptar más acciones si el Gobierno de Venezuela persiste en su camino para imponer un régimen autoritario contra el pueblo venezolano', señaló Trump, quien el mes pasado dijo estar evaluando una respuesta militar ante la crisis en la nación sudamericana.

Trump señaló que su país, ‘como un vecino responsable y amigo' de Venezuela, así como otras naciones que no identificó, tienen un objetivo en cuanto a Venezuela y sus habitantes. Ese objetivo, dijo, es ‘ayudarlos para volver a ganar su libertad, recuperar el país y restaurar su democracia'.

Durante su discurso, Trump también envió un mensaje a Cuba, al tildar a su Gobierno de ‘corrupto' y refirmar que el bloqueo que se mantiene sobre la isla no se levantará hasta que se produzcan ‘reformas fundamentales'.

Con respecto a Irán, el jefe de la Casa Blanca, subrayó que el acuerdo nuclear alcanzado por su país y otras potencias con Irán en 2015 era ‘una vergüenza', y que su Gobierno podría abandonarlo si sospechaba que este ‘proporciona una tapadera para una eventual construcción de un programa nuclear' iraní.

‘Ese acuerdo es una vergüenza para Estados Unidos y no creo que ustedes hayan oído mi última palabra al respecto', dijo Trump.

‘No podemos permitir que un régimen asesino siga con sus actividades desestabilizadoras mientras construye peligrosos misiles, y no podemos cumplir con un acuerdo si proporciona una tapadera para una eventual construcción de un programa nuclear', afirmó el líder estadounidense, a pesar de los últimos informes de la Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU, que señalan que Teherán ha cumplido hasta el momento, lo pactado en el acuerdo.

El mandatario no dejó margen a las dudas al insistir en que el pacto multilateral suscrito también por Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China es ‘una de las peores transacciones' en las que jamás se ha implicado su país.

Trump tuvo espacio también para reafirmar su visión del orden internacional donde su país es ‘primero'.

‘Como presidente de Estados Unidos, siempre pondré a Estados Unidos primero, igual que ustedes, como líderes de sus países, siempre pondrán y deberían poner a sus países primero', instó Trump a los presentes.

Tras alardear de que a EE.UU. ‘le ha ido muy bien desde el día de las elecciones', Trump reafirmó que no va a permitir que otras naciones ‘se aprovechen' de su país.

LINEAMIENTOS

Trump aseguró que su política exterior está guiada ‘por resultados, no por ideologías'

Además defendió el Estado nación, afirmando que este ‘sigue siendo el mejor vehículo para elevar la condición humana'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus