Aumentan las noticias falsas tras el tiroteo en Las Vegas

Actualizado
  • 07/10/2017 02:00
Creado
  • 07/10/2017 02:00
Los anuncios fueron comprados por afiliados al gobierno ruso para promover la candidatura de Trump en las elecciones de 2016.

Tras el tiroteo de Las Vegas que provocó la muerte de 59 personas, las redes sociales se llenaron de noticias falsas sobre el autor de la masacre, un hecho que pone nuevamente bajo el escrutinio a importantes compañías como Facebook, Google y Twitter.

Muchos estadounidenses se levantaron al día siguiente con noticias en las redes sociales que identificaban al autor del tiroteo -Stephen Paddock- como un liberal con sentimientos anti-Trump, vinculado a Rachel Maddow -una presentadora de la cadena MSNBC- y se señalaba que el FBI había confirmado su vinculación al grupo terrorista Estado Islámico. Estas noticias falsas, promovidas por blogs de la ultraderecha o foros como 4Chan, estuvieron varias horas en el ‘top' principal de búsqueda de Google.

En Facebook se hizo viral una información de un sitio llamado Alt-right News en el que se identificó al francotirador como un liberal que odiaba al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Un portavoz de Google dijo a The New York Times , que la compañía continuará realizando mejoras al sistema para evitar que esto vuelva a ocurrir en el futuro. Por su parte, Facebook realizó declaraciones similares y lamentó ‘profundamente' lo sucedido.

Elecciones 2016

Facebook también fue noticia a principios de este mes, cuando entregó a las autoridades federales unos tres mil anuncios que habían sido promovidos por la Internet Research Agency, una organización situada en San Petersburgo y vinculada al Kremlin.

Aparentemente, los anuncios fueron comprados por afiliados al gobierno ruso para promover la candidatura de Trump en las elecciones de 2016.

No se trata de hechos aislados, desde hace dos años plataformas como 4Chan, Reddit y otras elaboran tácticas a través de la ingeniería inversa para así llenar las redes con información falsa, apunta el NYT .

De acuerdo a un estudio realizado en 2016 por el Centro de Investigaciones Pew, el 67% de los estadounidenses se informa en alguna medida a través de plataformas como Facebook.

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