Centroamérica es la primera región en aliarse para proteger a los refugiados

Actualizado
  • 21/10/2017 18:27
Creado
  • 21/10/2017 18:27
Aunque en estos momentos los números "no son significativos" en la región centroamericana, las personas van a tener que acudir al sistema de Guatemala a "proteger su vida".

Centroamérica, consciente de una movilidad amplia, multicausal y compleja de personas, es la primera área del mundo donde se ha adoptado "una visión regional" para establecer un mecanismo integral que reconoce la responsabilidad compartida de los Estados en la protección y búsqueda de soluciones al desplazamiento forzado.

El representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Guatemala, el español Enrique Valles-Ramos, analiza, en una entrevista con Efe en la que revisó el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) que se presentará el 26 de octubre en Honduras, la situación de la región.

Consciente de que este proceso es un ejemplo mundial para luchar contra una problemática derivada de la violencia, la inseguridad y los factores socioeconómicos que obligan a las personas a moverse y buscar asilo, Valles-Ramos destaca este marco "novedoso" y "regional", donde participan México, Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

"Trata de establecer estos mecanismos de responsabilidad compartida, donde todos los actores pretendemos que sean parte de la solución", resume.

Añade que es además un "ejemplo de solidaridad y una manera de complementar esfuerzos para una problemática global tan compleja como son los movimientos forzados de personas", que en muchos lugares del mundo "adquieren tintes dramáticos".

Aunque en estos momentos los números "no son significativos" en la región centroamericana, a medida que aumenten los controles fronterizos en el sur de México las personas van a tener que acudir al sistema de Guatemala a "proteger su vida".

De acuerdo a los datos disponibles a finales de 2016 había un total de 164.000 refugiados y solicitantes de asilo en el Triángulo Norte de Centroamérica, que integran El Salvador, Honduras y Guatemala, una cifra casi 10 veces mayor a la de los últimos 5 años.

Guatemala, continúa el diplomático con una licenciatura en leyes y un doctorado en derecho internacional por el departamento de Relaciones Internacionales y Derecho Internacional de la Universidad de Valencia, además de ser un país de origen y tránsito, es una nación de asilo.

Valles-Ramos, un hombre que inició su andadura en Guatemala en el año 1995 pero que asumió el mandato de Acnur el 1 de febrero de 2016, resalta que esta es "la primera vez" que se aborda el ciclo de desplazamiento completo, en seguimiento a la Declaración de Nueva York de septiembre de 2016 y la declaración de Acción de San José de julio de ese mismo año.

Pero el próximo día 26, en la ciudad hondureña de San Pedro Sula, los países de la región pasarán de las proclamaciones a las acciones concretas, abordando las causas subyacentes mediante la promoción de un entorno estable que garantice la seguridad, el desarrollo económico y la prosperidad, con la ayuda de la cooperación internacional.

"A parte de los países geográficamente insertos en la región centroamericana, también son otros que tienen compromisos de apoyar este proceso" con la acogida de estas personas en alta situación de vulnerabildiad o con aportaciones económicas, y esto, enfatiza, empezará a funcionar inmediatamente después de la presentación de este proceso, liderado por los Estados.

"La diferencia es que este marco integral viene a construir este momento histórico" con una serie de capítulos nacionales, elaborados por cada país participante, "con acciones muy concretas y con una serie de compromisos", donde cada uno "asume un poco el reto de afrontar esta problemática de manera diferenciada".

El MIRPS pretende ser un insumo al diálogo del Alto Comisionado sobre Desafíos de Protección -que se llevará acabo los días 12 y 13 de diciembre de 2017 en Ginebra- y una contribución regional en el desarrollo del Pacto Global sobre Refugiados.

En su lanzamiento participarán el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el alto comisionado de Acnur, Filippo Grandi.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus