Congreso de Editores de Europa y Latinoamérica discutirá desafíos globales

Actualizado
  • 24/10/2017 13:44
Creado
  • 24/10/2017 13:44
El foro será inaugurado por la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas

Periodistas y empresarios de América Latina y Europa discutirán entre hoy  y el miércoles en Bogotá los desafíos globales en el III Congreso de Editores de Medios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

En el foro, que será inaugurado por la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, se debatirán los desafíos del periodismo y empresariales en el campo político, económico, comercial y ambiental, así como los nuevos modelos de negocio en los medios de comunicación.

También intervendrán en la sesión inaugural Jesús González, presidente de Prestomedia Grupo, organizador del encuentro, y el director del diario El Tiempo, Roberto Pombo, en calidad de anfitrión, según los organizadores.

Las relaciones comerciales entre América Latina y Europa en un contexto de política proteccionista mundial por la llegada a la Presidencia de EE.UU., de Donald Trump, y la ambiciosa expansión de China serán abordadas en el primer panel.

Este debate estará a cargo de subdirector del diario chileno El Mercurio, Álvaro Fernández; el editor de BBC Mundo, Jaime González; el director del diario económico colombiano Portafolio, Ricardo Ávila, y el director de ventas de Iberia para América Latina, Fréderic Martínez.

Los nuevos modelos de negocio en los medios de comunicación serán tratados el miércoles en un panel en el que intervendrán como ponentes el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera; el director general de Comunicación del grupo español Vocento, Óscar Campillo, y el director de la revista colombiana Semana, Alejandro Santos.

En este panel se discutirá la transformación que la internet ha generado en los modelos de negocio y la organización de empresas de diferentes sectores, la crisis de los medios y su adaptación al entorno digital, así como el cambio de los hábitos de consumo de información por la expansión de las redes sociales, entre otros aspectos.

El foro también discutirá el Acuerdo de París contra el cambio climático, en especial la negativa de Estados Unidos y las posturas de América Latina y Europa, en una sesión en la que participarán la editora para América Latina de Die Welt (Alemania), Hildegard Stausberg; el jefe para Latinoamérica de Le Monde, Paulo Paranagua, y el director del diario panameño La Estrella, Gerardo Berroa.

También se debatirán asuntos como la innovación como motor de crecimiento, las nuevas formas de energía y el impacto de la crisis económica mundial en la pobreza, el desempleo y las crisis migratorias.

El terrorismo y la violencia como enemigos comunes de la sociedad actual será otro tema de discusión, así como la salud en el siglo XXI, las tendencias del turismo mundial y la libertad de prensa y los intereses gubernamentales. Según los organizadores, el congreso tiene como objetivo "poder vislumbrar cuál es la visión que tienen uno y otro continente con respecto a temas que atañen a ambos".

"Sin duda, se adivina una cita indispensable en la que ante todo se pondrá en valor la labor periodística, tan cuestionada en los últimos tiempos", añadió la información. El primer Congreso de Editores de Medios Celac-UE se celebró en Santiago de Chile en 2012, mientras que el segundo tuvo como sede a Valencia (España) en 2015.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus