Editores denuncian información malintencionada en las redes

Actualizado
  • 26/10/2017 15:00
Creado
  • 26/10/2017 15:00
Así quedó plasmado en la Declaración de Bogotá, firmada durante el III Congreso de Editores de Medios Celac-UE 

El III Congreso de Editores de Medios Celac-UE denunció la "proliferación" en las redes sociales de informaciones "malintencionadas" y así quedó consignado en la Declaración de Bogotá, aprobada al finalizar hoy el encuentro que durante dos días reunió a cerca de medio centenar de periodistas y empresarios.

"Se denuncia la proliferación en las redes sociales de informaciones sin origen conocido, malintencionadas, interesadas y que en muchos casos suponen daños irreparables para las personas, los colectivos sociales, incluso para los países", señala el documento final del Congreso organizado por Prestomedia Grupo con el apoyo del diario bogotano El Tiempo.

Por esa razón acordaron "el intercambio de conocimientos y herramientas para combatir las 'fake news' (noticias falsas), y denunciar los poderosos intereses que se esconden detrás de la desinformación, propaganda e instrumentalización de la información"

Los editores también abogaron en el documento por "recuperar la calidad de la información y denunciar la desinformación", al reclamar el papel del periodista "como el profesional más adecuado para canalizar la información" con criterios de "verdad, contraste, intenciones claras y capacidad comunicativa".

defensa de la verdad

Lo editores subrayaron "la defensa de la verdad en cada información difundida", así como "el compromiso de no fomentar rumores, delaciones o adulaciones".

Tras destacar la libertad de expresión "como imprescindible para el desarrollo político y social" y como "una oportunidad para la información y, con ello, para la defensa de las libertades", alertaron sin embargo sobre la necesidad de "prevenir con seriedad, rigor y prudencia los nuevos peligros".

Por ello

Los firmantes expresaron además su convencimiento de "que los medios y sus profesionales no atenderán presiones políticas o económicas y ratificaron el compromiso de la prensa "con la democracia, las leyes, el interés general y la defensa de los Derechos del Hombre".

Todo ello partiendo de la base de que la comunicación es "el mejor aliado de la justicia social y la económica".

Con ese propósito acordaron impulsar la creación de manuales de estilo en aquellos medios que no cuenten con ellos "para que los profesionales puedan escribir y hablar con corrección y máxima sencillez, claridad y concisión posibles".

La Declaración de Bogotá recogió además el homenaje del Congreso de Editores de Medios a los periodistas que han muerto en el ejercicio de la profesión, en especial "a aquellos que informaban en zonas de conflictos armados o sociales".

"Queremos rendir un especial homenaje a Daphne Caruana Galizia, periodista y bloguera asesinada en Malta el pasado 16 de octubre, y a Javier Arturo Valdez Cárdenas, periodista mexicano asesinado el pasado 15 de mayo en el que personalizamos a todos nuestros compañeros asesinados este año en México por informar sobre el narcotráfico y organizaciones criminales", señala en documento.

Igualmente condenaron "unánime y explícitamente la coacción a la libertad de expresión por parte de los poderes públicos de Cuba y Venezuela" junto con una manifestación de apoyo "a los periodistas independientes de ambos países".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus