Temas Especiales

28 de Nov de 2020

América

Gobierno de Nicaragua critica la violencia poselectoral

Según el Gobierno sandinista, los hechos de violencia postelectoral y pérdidas de vida se produjeron a pesar de los insistentes llamados de las altas autoridades religiosas

El Gobierno de Nicaragua expresó su ‘enfática condena' a los hechos de violencia postelectoral tras la amplia victoria del oficialismo en las elecciones municipales del domingo, que han dejado al menos cinco muertos y decenas de heridos.

‘El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, la Presidencia de la República y todas las instituciones de nuestra Nicaragua, bendita, unida y siempre libre, declaramos nuestra enfática condena a los hechos de violencia registrados durante los días electorales, y postelectorales en nuestro país', señaló el Ejecutivo en una declaración.

Según el Gobierno sandinista, los hechos de violencia postelectoral y pérdidas de vida se produjeron a pesar de los insistentes llamados de las altas autoridades religiosas, y de nuestro presidente (Daniel Ortega), vicepresidenta (Rosario Murillo), y autoridades locales.

La violencia postelectoral ‘nos confirman que hace falta trabajar la conciencia de concordia', razonó el Ejecutivo.

Asimismo, el Gobierno indicó que ‘respalda las acciones de las instituciones de orden público, y en particular la destacada labor de nuestra Policía Nacional, que ha contribuido a que estos hechos de violencia quedasen reducidos en puntos específicos del país'.

Según distintos reportes, incluido el de la una misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), al menos cinco personas fallecieron en los municipios de Wiwilí, San Sebastián de Yalí (norte) y en la comunidad de Sandy Bay (Caribe), y otras varias han resultado heridas.

Los simpatizantes del partido indígena Yatama en Bilwi, no reconocen, por presuntas irregularidades, los resultados electorales del Consejo Supremo Electoral (CSE) que dieron como ganador a la formación oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).