Trump muestra apoyo a políticas de Duterte

Actualizado
  • 14/11/2017 01:01
Creado
  • 14/11/2017 01:01
Organizaciones humanitarias habían exigido a Trump censurar la ‘guerra contra las drogas' del presidente Rodrigo Duterte, pero en cambio le dio su aprobación

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, dio el visto bueno a la polémica ‘guerra contra las drogas' de su homólogo filipino, Rodrigo Duterte, según la presidencia filipina, en la primera y esperada reunión entre dos de los líderes políticos más polémicos.

El presidente estadounidense respondió ‘mostrando su aprobación' a la exposición de su homólogo filipino durante la reunión a puerta cerrada que ambos mantuvieron en el marco de la cumbre de Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), indicó a la agencia EFE el portavoz de Duterte, Harry Roque.

La primera reunión entre Trump y Duterte, conocidos por su carácter explosivo e imprevisible, había generado una gran expectación, ya que varias organizaciones reclamaron al líder estadounidense que recriminara al filipino las violaciones de derechos humanos de su ‘guerra contra las drogas'.

Trump, que ignoró una pregunta de los periodistas sobre la campaña antidroga, se limitó a declarar que mantiene con su colega filipino ‘una excelente relación'.

La buena sintonía entre ambos mandatarios contrasta con el antagonismo entre Duterte y el anterior inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama.

Los presidentes de EE.UU. y Filipinas señalaron que su prioridad es la lucha contra el terrorismo del Estado Islámico.

Duterte subrayó que tanto el yihadismo como el narcotráfico ponen en peligro ‘la prosperidad económica y la integridad de las instituciones y, lo que es más importante, la seguridad de nuestra gente'.

A la vez, agradeció a Trump la asistencia de EE.UU. en el conflicto contra los yihadistas en la ciudad sureña de Marawi, finalizado recientemente con un balance de más de 1,100 muertos.

Por su parte, Trump aseguró que en su viaje ha logrado ventas para EE.UU. por valor de 300 mil millones de dólares y prometió reducir ‘muy rápido y de manera muy sustancial' el déficit comercial que la primera economía del mundo sufre con los países de Asia Oriental.

En sus reuniones con líderes de Asia y el Pacífico, Trump también está dando prioridad a la seguridad, en un momento de elevada tensión por las pruebas de misiles de Corea del Norte y sus avances en el programa de armas nucleares.

Para ello, Trump pidió el apoyo de sus homólogos de China, Xi Jinping y Rusia, Vladimir Putin.

GUERRA ANTIDROGAS

Cuando Duterte asumió la presidencia de Filipinas, en junio de 2016, alentó el asesinato (a manos de las autoridades o de manera extrajudicial) de los traficantes, así como de los adictos a las drogas.

Para diciembre de ese mismo año, 5,927 personas habían muerto producto de esta política, y la mayoría de ellos, 3,841, fueron asesinatos extrajudiciales.

Para agosto de 2017, la cifra había superado las 12,000 víctimas, según la organización Amnistía Internacional, con más de 40,000 arrestos.

También para el mes de agosto alrededor de cuatro mil personas se manifestaron en contra de las políticas de Duterte, recuerda la cadena Al Jazeera .

La marcha fue provocada a raíz de el asesinato de un estudiante de 17 años llamado Kian de los Santos, quien, según sus defensores, fue acusado falsamente de ser traficante de drogas.

‘Hitler masacró a tres millones de judíos. Hay tres millones de adictos a las drogas. Estaría feliz de masacrarlos', señaló el mandatario filipino en 2016.

CONFLICTO

Duterte promueve una guerra contra los narcotraficantes

Según Amnistía Internacional, más de 12,000 personas han sido asesinadas. De ellas, la mayoría fue ajusticiada extrajudicialmente.

La provincia de Bulacán ha sido uno de los grandes campos de batalla en la guerra contra las drogas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus