Rusia da un respiro a la economía venezolana

Actualizado
  • 16/11/2017 01:00
Creado
  • 16/11/2017 01:00
La reestructuración de la deuda de Caracas por Moscú es un apoyo al gobierno sudamericano justo cuando enfrenta sanciones foráneas

Rusia dio un respiro a Venezuela con la firma de un acuerdo de reestructuración de deuda cuyos términos son confidenciales, pero que permitirá a Caracas pagar cantidades mínimas hasta el año 2026.

El vicepresidente del Área Económica, el venezolano Wilmar Castro Soteldo, señaló que el nuevo acuerdo ‘permite una flexibilización en los pagos de la deuda', informa la agencia EFE .

‘El monto de la deuda consolidada de Venezuela es de 3,150 millones de dólares, y el nuevo gráfico prevé pagos durante diez años, siendo el volumen de estos en los primeros seis años mínimo', anunció el Ministerio de Finanzas ruso.

DEUDA

La deuda de Venezuela con Rusia es de 3,150 millones de dólares

El pago se hará en cantidades mínimas hasta el año 2026; sin embargo Venezuela estaría exenta de pagar hasta 2020.

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, afirmó que el acuerdo es una derrota al bloqueo financiero de EE.UU. y la UE.

El acuerdo firmado ayer en Moscú representa un respaldo del presidente ruso, Vladímir Putin, a su colega venezolano, Nicolás Maduro, luego que la agencia de calificación de riesgos Standard & Poors (S&P) hubiese declarado la deuda soberana de Venezuela en estado parcial de ‘default'.

El ministro venezolano admitió que ‘el negocio petrolero está incluido en el acuerdo, al igual que otras áreas productivas, como la automotriz, la minería y la agricultura'.

La petrolera rusa estatal Rosneft transfirió hace tres meses a Caracas 6,000 millones de dólares en concepto de adelanto por suministros de petróleo venezolano a esa compañía hasta el 2019.

A finales de 2011 Rusia concedió a Venezuela un crédito por valor de 4,000 millones de dólares para la compra de armamento, que Caracas devolvió sin dilaciones hasta marzo de 2016, cuando empezaron los retrasos.

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, expresó que con la reestructuración de la deuda rusa ‘se derrota la estrategia imperial estadounidense y su bloqueo financiero', reportó la agencia Xinhua. Rodríguez se refería a las recientes sanciones en contra de Venezuela por parte de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus