Recuerdan a teniente del ARA San Juan como primera submarinista de Suramérica

Actualizado
  • 01/12/2017 12:16
Creado
  • 01/12/2017 12:16
La Armada y el Ministerio de Defensa anunciaron el jueves que descartan la posibilidad de llegar a rescatar a los 44 tripulantes tras haber transcurrido más de dos semanas sin poder encontrar el submarino

El meteorólogo y climatólogo paraguayo Benjamín Grassi destacó hoy la alta especialización de Eliana María Krawczyk, primera submarinista de Suramérica y parte de los 44 tripulantes del submarino de la Armada ARA San Juan, cuyo rastro se perdió en el Atlántico hace 16 días.

Grassi, quien conoció a Krawczyk durante una misión antártica argentina en 2010, resaltó además que esa capacidad técnica de la teniente de navío brilló en un mundo copado por los hombres.

"Es la única mujer submarinista de América Latina, realmente es meritorio ya que en la Marina se vive en condiciones extremas, sobre todo para desenvolverse en los mares que casi siempre estuvo reservado para los hombres, pero que hoy hay mujeres que han logrado llegar, y es una de ellas", dijo Grassi a Radio Nacional.

Recordó además su experiencia en aquella expedición en la que conoció a Krawczyk y en la que Grassi aportaba la peculiaridad de proceder de un país sin mar como Paraguay.

"Fue una experiencia muy importante conocer a esa gente y de Eliana, en algunas fotos coincidimos, compartíamos en grupo, la verdad entristece lo que está pasando", comentó Grassi, director e investigador de la carrera de Ciencias Atmosféricas de la Facultad de la Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.

Añadió que sintió una "emoción particular" al encontrar el nombre de Krawczyk en la lista de tripulantes del ARA San Juan, y expresó su deseo de "que esa tripulación pueda volver, que se encuentren sanos"

La Armada y el Ministerio de Defensa anunciaron el jueves que descartan la posibilidad de llegar a rescatar a los 44 tripulantes tras haber transcurrido más de dos semanas sin poder encontrar el submarino, aunque proseguirá con la búsqueda del sumergible con la colaboración de varios países.

El ARA San Juan había partido el 13 de noviembre de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina, y cuando perdió la comunicación con tierra, dos días después, regresaba a su base, en Mar del Plata, a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Poco antes de perderse su pista, el comandante del buque había comunicado que había ingresado agua por el sistema de ventilación y que cayó sobre las baterías, lo que provocó un cortocircuito y un principio de incendio, algo que se dio por subsanado y por lo que continuó su viaje.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus