La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

América

HRW denuncia indicios de fraude en Honduras

Los hondureños continúan sin saber quién ganó los comicios presidenciales. En tanto, más organizaciones internacionales denuncian irregularidades

La oposición ha pedido declarar nulos los comicios reiterando que hubo fraude.

Casi quince días después de haber realizado las elecciones presidenciales en Honduras, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha declarado un ganador, en unos comicios cargados de polémica y denuncias de fraude desde la oposición, mismas que han tenido eco en varios organismos internacionales que señalan irregularidades en el proceso.

Para la organización Human Rights Watch (HRW), existen ‘indicios contundentes' de que hubo fraude.

‘Hay indicios contundentes de fraude electoral en Honduras, y estos señalamientos deben ser investigados y debe respetarse la voluntad de los votantes', dijo el director de HRW, José Miguel Vivanco, según la agencia EFE citando un comunicado de la oenegé.

ONU LLAMA AL DIÁLOGO

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió ‘responsabilidad' de los actores políticos

El portavoz del organismo se manifestó preocupado por la violencia desatada durante la elección.

Guterres animó a los candidatos a resolver el conflicto con ‘diálogo'.

Asimismo, el director para las Américas de esta ONG con sede en Nueva York instó a las autoridades hondureñas a ‘respetar la libertad de reunión y abstenerse de hacer un uso innecesario o desproporcionado de la fuerza'.

‘Eso no solo implica que todos los votos deberían contarse correctamente, sino además que las autoridades hondureñas deben garantizar el derecho de protesta pacífica', añadió Vivanco.

‘SIN FRAUDE'

Según informó La Prensa de Honduras, el pasado domingo el TSE terminó el escrutinio especial de las 4,753 actas consideradas inconsistentes, asegurando que ‘no hallaron evidencia de fraude'. Sin embargo, hasta el momento no han declarado ganador a ninguno de los dos candidatos.

De acuerdo con el último recuento del poder electoral, el candidato a la reelección por el Partido Nacional (derecha), Juan Orlando Hernández, obtuvo el 42.95% (1,410,877 votos), mientras que Salvador Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura, sumó el 41.42% (1,360,439 votos).

Hasta el momento los principales observadores internacionales han denunciado irregularidades durante los comicios del 26 de noviembre.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó un informe preliminar, en medio de duras críticas por el largo silencio tras estallar la crisis, en el cual señalaba ‘irregularidades, errores y problemas sistémicos' en la elección, que sumados al ‘estrecho margen de los resultados', ‘no permitían tener certeza sobre los resultados'.

Por su parte, la Unión Europea manifestó que el proceso electoral ‘está lejos de terminar' y respaldó la propuesta de la Alianza de oposición, que solicitaba una revisión de todo el proceso.

Durante la noche de la elección, el conteo de los comicios era encabezado por Nasralla al momento en el que el sistema del poder electoral tuvo una caída. Al reiniciarse, empezó la remontada de Hernández, superando por la mínima al opositor.

Durante el recuento se desataron violentos enfrentamientos en los que murieron una docena de personas y cientos de heridos.