Temas Especiales

24 de Oct de 2020

América

Activismo a favor de la migración en la mira

Según organismos de derechos humanos, los activistas sin ciudadanía son el nuevo objetivo de la sistema migratorio de Washington

Activismo a favor de la migración en la mira
Los senadores demócratas esperan bloquear la propuesta republicana.

Organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes denuncian que los activistas que no cuentan con la ciudadanía estadounidense son el nuevo objetivo de las autoridades federales para crear miedo entre los indocumentados y golpear este movimiento de protesta.

Las acciones de los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de EE.UU.. contra al menos cuatro líderes comunitarios apuntan a esta nueva política de la Administración de Donald Trump para desestabilizar las manifestaciones de resistencia a nivel nacional, según diversos grupos.

El arresto la semana pasada e inminente deportación de Ravi Ragbir, director de New Sanctuary Coalition de Nueva York, además de las detenciones de los activistas Jean Montrevil, de Nueva York, y Eliseo Jurado, de Colorado, son casos que sirven para ilustrar la denuncia.

‘Lo que quieren es infundirnos miedo, la Administración se siente presionada y no encuentran la forma de callarnos', aseguró a la agencia Efe Maru Mora Villalpando, fundadora de Latino Advocacy y quien afirma estar en la mira de ICE.

De acuerdo con Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), el ir tras los activistas es una estrategia propia de dictaduras: ‘Si intimidas y anulas al activista la lucha se va a terminar y es lo que no podemos permitir'.

Estas organizaciones han sido criticas de las medidas emprendidas por Trump, como poner fin al plan DACA para jóvenes indocumentados en septiembre pasado y la eliminación del Estatus de Protección Temporal (TPS), para ciertas nacionalidades como Haití o El Salvador.

Por su parte los senadores demócratas, dicen contar con los votos suficientes para bloquear la propuesta presupuestaria republicana que ya aprobó la Cámara Baja, una medida de presión con la que piensan obligar a Trump a que brinde una solución definitiva para los jóvenes indocumentados conocidos como ‘soñadores'.

De no conceder esta petición el Congreso de EE.UU.. podría cerrarse.

INMIGRANTES

Trump mantiene una retórica dura contra la inmigración

El gobierno de Donald Trump puso fin al plan DACA para jóvenes indocumentados, conocidos como ‘soñadores', en septiembre pasado y eliminó el Estatus de Protección Temporal (TPS), para ciertas nacionalidades como Haití o El Salvador.