Temas Especiales

29 de Oct de 2020

América

Cuba y EE.UU. develan una estatua de José Martí

En el acto intervino un representante de la Alcaldía de Nueva York, José Velázquez Zaldívar

Cuba y EE.UU. develan una estatua de José Martí
Las relaciones entre Cuba y EE.UU. se encuentran congeladas en la administración de Donald Trump.

Personalidades de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos (EE.UU..), entre ellos el presidente cubano Raúl Castro, asistieron a la inauguración en La Habana de una réplica de la estatua ecuestre de José Martí ubicada en el Parque Central de Nueva York.

La escultura original, única ecuestre del Héroe Nacional cubano, es obra de la artista estadounidense Anna Hyatt Huntington (1876-1973), quien la esculpió en 1950 a pedido del gobierno cubano de la época, como obsequio a EE.UU.., según informa la agencia Xinhua .

En el acto intervino un representante de la Alcaldía de Nueva York, José Velázquez Zaldívar, quien afirmó que ‘la estatua icónica del Apóstol cubano es una fuente de inspiración para los neoyorquinos'.

Mientras, Joseph Mizzi, presidente de la Junta de Fideicomisarios del Museo del Bronx, sostuvo que el proyecto ‘simboliza la imperecedera amistad entre Cuba y Estados Unidos'.

El lugar elegido en el casco histórico de La Habana para ubicar la escultura tiene "una alta significación": se erige en el Parque Trece de Marzo, mirando al mar, con el Museo de la Revolución a sus espaldas y cerca del monumento a Máximo Gómez, Generalísimo del Ejército Libertador, reporta la agencia Efe .

Este es uno de los últimos actos públicos de Raúl Castro como presidente, ya que el mandatario dejará el poder en abril próximo, cuando el Parlamento resultante de las elecciones del 11 de marzo designe a su sucesor.