Vence el ‘sí' en consulta popular en Ecuador

Actualizado
  • 05/02/2018 01:00
Creado
  • 05/02/2018 01:00
De las siete preguntas de la consulta popular, la que menor apoyo tuvo en el recuento del Consejo Nacional Electoral fue la número tres, la cual busca derogar la reelección indefinida de autoridades

En un recuento rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE) el ‘‘sí” se suma el 67.82% de los votos en las siete preguntas de la consulta popular y referéndum desarrollado en Ecuador y sus circunscripciones en el exterior.

De acuerdo a la presidenta del CNE, Nubia Villacís, la pregunta que más apoyo obtiene, con un 74%, es la uno, que señala que quienes hayan sido sentenciados por corrupción queden inhabilitados para participar en la vida política y la pérdida de sus bienes, informa la agencia Efe .

La pregunta en la que el ‘‘sí” ha obtenido menor apoyo en el recuento rápido es la tres, que busca derogar la reelección indefinida de autoridades y que obtiene el apoyo del 63% de los votantes.

En la cuarta, un 73.8% apoya que nunca prescriban los delitos sexuales contra menores. La quinta pregunta propone que ‘se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos' , y en ella, el ‘‘sí” aglutina el 68.9%.

La sexta busca derogar la denominada ‘‘ley de plusvalía”, y recoge el respaldo del 63.2%. El ‘‘sí” llega al 67.8% en la última pregunta, que pretende reducir el área de explotación petrolera de 1,030 hectáreas a 300 hectáreas.

Los resultados revelados por Villacís corresponden a 1,885 de las 2,121 juntas receptoras del voto.

Para proclamar los resultados definitivos, el CNE tiene un plazo de diez días, informa la agencia Xinhua .

Más de 13 millones de electores fueron convocados a las urnas para pronunciarse sobre las siete preguntas, cinco de referendo, que implican enmiendas a artículos de la Constitución, y dos de consulta popular, sobre temas de interés colectivo.

En reacción a los resultados, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo que ya no volverán ‘los viejos políticos, tienen la obligación de renovarse', dijo Moreno, interrumpido por aplausos y sin mencionar el nombre de ningún político en particular.

‘Gracias por luchar contra la corrupción, no más políticas corruptas, gracias por incentivar a nuestros jóvenes a participar en política', manifestó el mandatario también en alusión a la pregunta número uno del referendo, orientada a luchar contra la corrupción.

Moreno también agradeció a los funcionarios del CNE, a las Fuerzas Armadas, a los observadores internacionales, especialmente de la OEA y la Unasur, y a la ciudadanía por haber participado en el proceso.

‘La consulta fue fruto de un amplio proceso de diálogo y hoy tenemos la respuesta', sentenció.

Añadió que ‘todos estamos obligados a concretar este mandato sin ninguna demora' y adelantó que en los próximos 30 días la Asamblea Nacional (Parlamento) iniciará el trámite para poner en marcha la aplicación de las legislaciones respaldadas por el electorado.

Por otro lado, el CNE informó que durante la jornada electoral fueron detenidas 302 personas.

Villacís detalló que del total de personas detenidas, 144 fueron por boletas de apremio o prisión por no pago de pensiones alimenticias, mientras que 158 por otro tipo de delito.

Sanciones por infringir ley seca

Más de 200 personas fueron sancionadas en Ecuador por infringir la ley seca en vigor desde pasada la medianoche del jueves y hasta el lunes al mediodía, en paralelo a la consulta popular.

El comandante de la Policía Nacional, Ramiro Mantilla, precisó que, cuando arrancó la jornada electoral en Ecuador para el referendo y consulta popular, más de 200 personas fueron citadas por vulnerar la legislación que impide el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos.

Más de 48 mil agentes del orden velaron por la seguridad en torno a los centros de voto y otros edificios institucionales a fin de garantizar el buen desarrollo de la jornada, que transcurrió sin incidentes.

‘Queremos que se viva una jornada electoral tranquila', sentenció el ministro del Interior, Cesar Navas, al inicio de la jornada electoral.

Por su parte, la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) confirmó que hubo un correcto desarrollo del proceso electoral que se celebró en el país sudamericano.

RESULTADOS

Los resultados tienen un margen de error de + -1% y confiabilidad del 99%.

El Consejo Nacional Electoral utilizó como evidencia los votos contados que corresponden a 1,885 de las 2,121 juntas receptoras del voto.

El CNE también informó que durante la jornada electoral fueron detenidas 302 personas. Del total de personas detenidas, 144 fueron por boletas de apremio y otros delitos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus